scorecardresearch

Manzanares vuelve a vivir la Semana Santa en la calle

Lt
-

Con el traslado de la Virgen de los Dolores y la procesión de las palmas, se retomaban los actos procesionales de la semana de pasión

Manzanares vuelve a vivir la Semana Santa en la calle - Foto: Jose A. Romero

Tras el triduo en honor a la Virgen de los Dolores, el viernes de su festividad la imagen de 'La Dolorosa' manzanareña era trasladada desde la parroquia de la Asunción hasta su guardapasos. Un solemne y silencioso recorrido en el que se daba lectura al Santo Rosario y donde decenas de mujeres vestidas de mantilla, junto a fieles y autoridades, acompañaban a la Virgen de los Dolores hacia la calle Trabajo, donde permanecerá hasta el Jueves Santo, para procesionar en el cortejo de la Pasión de Cristo.

La primera procesión de la Semana Santa de Manzanares tenía lugar este Domingo de Ramos. En una espléndida y soleada mañana, la imagen del paso La Entrada de Jesús en Nazaret recorría las calles acompañada de niños y niñas ataviados con sus trajes de hebreos. La comitiva, que partió de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, estuvo compuesta, además, por miembros de las ocho hermandades y cofradías de la Semana Santa manzanareña y autoridades civiles y religiosas. La banda de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Guillermo Calero' amenizó con sus marchas el trayecto, que discurrió por las calles Jesús del Perdón, Virgen de la Paz, Toledo, Reyes Católicos y Jesús del Perdón antes de finalizar en la ermita de la Vera Cruz.

Desde la asociación, se mostraban muy satisfechos con esta primera jornada procesional, el presidente, José María Callejas afirmaba que "teníamos muchas ganas de poder procesionar y se ha visto en las calles que el pueblo ha respondido muy bien y ha habido muy buen ambiente".

Manzanares vuelve a vivir la Semana Santa en la calleManzanares vuelve a vivir la Semana Santa en la calle - Foto: Jose A. Romero

Este era el preludio de una Semana Santa en la que los devotos no dejan de mirar al cielo y donde Asociación de Cofradías ha puesto en marcha diversas iniciativas, como la instalación de carteles que representan todos los pasos procesionales, o la recuperación de algunos recorridos tradicionales.

Asimismo, esta semana de pasión también cuenta con otras novedades: "Manzanares va a poder disfrutar este año de la imagen restaurada del Cristo de la Lanzada, que es una preciosidad; de los nuevos estandartes que va a procesionar la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón; van a poder ver mantos que no estaban acabados, como el manto procesional del Cristo de la Columna", señalaba el secretario de la asociación, Jesús Fernández-Pacheco, y aprovechaba para hacer un llamamiento a la población: "Lo que sí pedimos a la gente es que cuando estén en la calle, lo valoren, lo sientan, lo hagan suyo propio".

Con todo ello, el objetivo que la Asociación de Cofradías y el Ayuntamiento de Manzanares se han marcado es lograr que la Semana Santa de la localidad sea declarada de interés turístico, se trata de "generar ese elemento diferenciador que nos haga a todos sentirnos orgullosos", aseguraba Fernández-Pacheco, " nuestro elemento diferenciador tiene que ser la gente en la calle, tiene que ser activar que la gente salga a la calle, o bien dentro de una cofradía, o bien viendo nuestros cortejos procesionales".

Manzanares vuelve a vivir la Semana Santa en la calleManzanares vuelve a vivir la Semana Santa en la calle - Foto: Jose A. Romero

Por delante queda una intensa semana llena de actos litúrgicos y procesionales que continúan hoy lunes a las 22:30 horas con el viacrucis del Santo Entierro, con salida desde la Casa de Hermandad y que recorrerá las calles: Orden de Santiago, Cárcel, Avenida de Cristóbal Colón, Avenida de Andalucía hasta el Cristo de las Agonías y regreso por el mismo itinerario.

Mañana martes, a las 21 horas, tendrá lugar el traslado de las imágenes de Cristo Yacente y María Santísima de la Soledad, con salida desde la Casa de Hermandad, y que pasarán por la calle Orden de Santiago, la plaza de San Antón, calle Jesús del Perdón, Plaza de la Constitución y entrada en la parroquia de la Asunción.

Más fotos:

Manzanares vuelve a vivir la Semana Santa en la calle
Manzanares vuelve a vivir la Semana Santa en la calle - Foto: Jose A. Romero
Manzanares vuelve a vivir la Semana Santa en la calle
Manzanares vuelve a vivir la Semana Santa en la calle - Foto: Jose A. Romero