El Impefe pide fondos para impulsar comunidades energéticas

M. Lillo
-

Solicita 260.000 euros al Ministerio para poner en marcha una oficina que informaría sobre las condiciones de su puesta en marcha

El Impefe pide fondos para impulsar comunidades energéticas - Foto: Rueda Villaverde

Reducir la factura de la luz de las comunidades de vecinos y también del propio Ayuntamiento. Este es el objetivo que se marca el Instituto Municipal de Promoción Económica y Empleo (Impefe) con la petición de una subvención al Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Oficina de Transformación Comunitaria, para poner en marcha una oficina en el propio Impefe y que tendría por finalidad ofrecer información para la creación de este tipo de comunidades.

Así lo dio a conocer a este diario el presidente del Impefe, Pedro Maroto, quién indicó que la subvención que se ha solicitado es de 260.000 euros y que el plazo de implantación de esta oficina sería de dos años dando empleo a cuatro personas, una encargada del asesoramiento jurídico, un ingeniero industrial, un administrativo y otra persona que se encargaría de la comunicación. El proyecto estaría sufragado en un 80 por ciento por el Ministerio y el 20 por ciento lo aportaría el Consistorio.

Con esta iniciativa, el Impefe busca fomentar la creación de comunidades energéticas que permitan la instalación de placas solares tanto en los edificios de las comunidades de vecinos como del propio Ayuntamiento, el cual -dijo- ha podido ver incrementado en los últimos años la factura del alumbrado público y de los edificios municipales «entre 2,5 y tres millones de euros». De este modo, entre los espacios donde el Consistorio podría plantear la instalación de placas solares, Maroto señaló las instalaciones del Patronato de Deportes, el Quijote Arena (donde hay espacio para más placas a pesar de que ya hay un proyecto previsto), el parque del Pilar, junto a un paseo arbolado que se podría complementar con placas o en aparcamientos públicos, dijo a modo de los muchos ejemplos donde se pueden ubicar.

las ventajas. Para Maroto, la creación de las comunidades energéticas es una fórmula por la cual los integrantes de las mismas pueden sumarse a la energía sostenible sin tener responsabilidad jurídica, como sí ocurre en el caso de las cooperativas, comentó. De este modo, indicó que «se haría un reparto equitativo» de la energía y se crearían, además, la figura de los gestores energéticos en cada comunidad, compuesto por «varios grupos» de personas , algunos de ellos vecinos, que participen en esa gestión y que puedan tener «un beneficio en el recibo de la luz» tras sufragar conjuntamente el coste de la instalación de placas solares.

Desde el Impefe afirman que para desarrollarlo buscarán la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas, «que tiene mucho que decir como intermediarios», del mismo modo que subrayan que ya ha ofrecido su colaboración Fecir o la asociación de electricistas, que se encargarían de la implantación de las placas mientras que, por otro lado ,se trabajaría en la búsqueda de compañías distribuidoras que operan en la actualidad.