Recula en su intención de prohibir vallas en casco urbano

M.L.
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real renunció a incluir este punto dentro de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana tras ser advertido en el Pleno por el portavoz del PP de los "graves problemas" que podría suponer

Recula en su intención de prohibir vallas en casco urbano - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real dio marcha atrás en el Pleno de la pasada semana a su intención de prohibir la instalación de vallas publicitarias en todo el casco urbano, como así se contemplaba en un apartado de una modificación puntual, la número 14, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La propuesta de la Concejalía de Urbanismo planteaba que sólo se permitiera el vallado publicitario en zonas industriales o comerciales de uso exclusivo, ya que consideraba que en las zonas residenciales la instalación de vallas «distorsiona la estética». El objetivo era «mejorar la zona urbana», según detalló la edil de Urbanismo, Raquel Torralbo.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, advirtió de los «graves problemas» que podría suponer la aprobación de ese apartado, ya que implicaría una limitación del derecho de los propietarios de hacer uso de este negocio de carteles, una «expropiación» que, dijo, «no va a salir gratis», por lo que avanzaba que el Ayuntamiento tendría que «indemnizar a mucha gente» si le daba luz verde. El popular se pronunció así tras indicar que lo planteado en la modificación era diferente a lo que se había llevado a la Junta de Gobierno, que era un informe del técnico a la edil sobre resolución de dudas y que arrojaba discrepancias sobre lo que se pretendía aprobar. Por ello, la alcaldesa, Pilar Zamora, retiró el apartado de la modificación del PGOU. «No voy a aprobar nada de lo que haya una mínima duda», dijo. Entre los cambios se incluye que la carga y descarga en grandes superficies se realice dentro del propio centro para evitar el ruido.