La Junta instalará una unidad de donación de tejido cerebral

Ana Pobes
-

El presidente de la Diputación y la consejera de Bienestar Social se han reunido para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad que padecen 54.000 personas en la región

La Junta instalará una unidad de donación de tejido cerebral

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estudia implantar una unidad de tejido cerebral en el Hospital de Ciudad Real de cara a avanzar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer. Así lo ha confirmado la directora del Centro de Respiro Alöis Alzheimer de Ciudad Real, Inés Campillo, quien ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que la unidad será única en Castilla-La Mancha tras solo tener esta unidad Madrid y Barcelona, ciudades a las que tienen que trasladarse las familias que quieran hacer este tipo de donaciones. Un proyecto, reconoce, que se ha visto afectado por la pandemia pero que ya está en una fase «muy avanzada».

Campillo realizó estas declaraciones tras el encuentro mantenido con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castila-La Mancha, Inés María Losa. Reunión que ha tenido como escenario el Palacio provincial y que se ha celebrado bajo el paraguas de la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer, enfermedad que en Castilla-La Mancha sufren más de 54.000 personas, como así lo ha declarado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien insiste en que el Gobierno de Castilla-La Mancha promueve el desarrollo de terapias cognitivas para las personas afectadas de Alzheimer mediante el Sistema de Dependencia. «Más de 5.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y sus familias se benefician de los cuatro programas que la Junta financia a las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y de los 17 Servicios ‘SEPAP-Mejora T, dentro de un modelo de atención especializada y personalizada», argumenta.