La Biblioteca regional retoma sus clubes de lectura virtuales

L.G.E.
-

Después del parón de enero, vuelven con Joyce, Bécquer o Patricia Highsmith. Hay cinco clubes de lectura a la vez, de literatura juvenil, poesía, libros de viaje, clásicos y literatura de género (tipo fantasía, policíaca, romántica, histórica)

La Biblioteca regional retoma sus clubes de lectura virtuales

Después de hacer en enero un pequeño parón, este mes vuelven los clubes de lectura virtuales que organiza la Biblioteca regional. Lo hacen con cinco propuestas de lectura, una para cada club.  El llamado 'Alonso Quijano', dedicado a los clásicos, retomará la actividad esta semana que entra con 'Dublineses', un libro de James Joyce, el autor del 'Ulises'. También se ha decantado por los clásicos el club de lectura de poesía, 'Atrapaversos', que arrancará 2023 con las 'Rimas' de Gustavo Adolfo Bécquer.

Hay un club de literatura de género (tipo fantasía, policíaca, romántica, histórica), que se llama 'Letras Rojas', que ahora comenzará a leer 'Los cadáveres exquisitos'. Es una colección de relatos de Patricia Highsmith, maestra del género del suspense. 

El club de literatura juvenil 'Leolo' ha programado para febrero la lectura de 'La edad de la ira', del escritor español Nando López. El club de lectura de viajes 'Ítaca' coge las maletas para irse al Londres victoriano de 'El mapa del tiempo', de Félix J. Palma. 

Para participar en estos clubes de lectura, hay que registrarse en la web https://clubesdelectura.castillalamancha.es/ e inscribirse a cada libro en el que se quiera participar. Pueden ser más de uno a la vez porque hay cinco clubes de lectura. Igualmente no hay por qué permanecer en el mismo club leyendo los libros que se proponen uno tras otro, sino que se va eligiendo los que apetezca leer.

Una vez se está dentro, el lector tiene que hacerse con un ejemplar por su cuenta, ya sea comprándolo, cogiéndolo prestado de una biblioteca o en formato online a través de la Plataforma eBiblio de Castilla-La Mancha. El coordinador hace cada semana una guía de lo que se va a leer, indicaciones y luego a través de la plataforma los lectores pueden hacer comentarios en un tipo chat. Se puede entrar y comentar a cualquier hora.

Los clubes de lectura virtuales de la Biblioteca de Castilla-La Mancha empezaron en 2017. Comenzaron siendo tres, el de clásicos, el de literatura de género y el de lecturas  juveniles. En 2019 se sumó el de poesía y en 2021, cuando todavía había limitaciones para salir de Castilla-La Mancha, se emprendió el  de libros de viajes.