Rusia avanzó un 0,39% de territorio ucraniano en un mes

EFE
-

En febrero tuvieron lugar los combates más cruentos entre los dos bandos, costando la vida de miles de soldados y equipo vital

Un soldado patrulla entre los restos de un puente cerca del campo de batalla en Járkov, en el este de Ucrania. - Foto: EFE/Esteban Biba

Rusia sólo ha conseguido ampliar su control territorial sobre Ucrania en un 0,39 por ciento durante el pasado mes de febrero, en el que se han producido las batallas más cruentas entre los dos bandos, que han sufrido importantes pérdidas humanas.

Los datos han sido publicados este miércoles por el medio estadounidense Insider, que los ha obtenido del mapeo realizado sobre Ucrania por el grupo de expertos del Instituto para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

Según este grupo de expertos, el Ejército ruso sólo ha logrado avanzar en su control del territorio ucraniano el equivalente a 233,94 kilómetros cuadrados durante su ofensiva, desde el 31 de enero al 28 de febrero pasados.

Se da la circunstancia de que, durante ese periodo, se han producido los "más brutales combates que le costaron (a Rusia) miles de soldados y equipo vital", señala el ISW.

Según Insider, este aumento de territorio conquistado es similar al que constató otro grupo de seguimiento del conflicto, War Mapper, que subrayó que Rusia logró aumentar su control en un 0,01% en febrero, lo que se traduce en unos 85 kilómetros cuadrados.

Según explicó el ISW a Insider, la diferencia entre "ambas cifras es muy pequeña" y se puede deber a un mínimo error de mapeo aunque, en última instancia, representa con precisión el "estado limitado de las ganancias territoriales de Rusia".

Moscú tampoco ha logrado avanzar notablemente en marzo en su ofensiva sobre Ucrania.

Su ejército ha estado luchando a lo largo de la línea del frente oriental, avanzando poco a poco sobre la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, y en lo que se considerada una de las batallas más sangrientas y de mayor duración de la guerra, pero sin haber logrado sus objetivos. Y sus pérdidas han sido enormes, subraya Insider.