El IREC advierte de los efectos negativos de plaguicidas

Europa Press
-

Cambios en la pigmentación de la cáscara de los huevos causada por la contaminación química puede tener efectos negativos sobre la salud reproductiva de las aves.

En la imagen, un grupo de investigadores del IREC. - Foto: Rueda Villaverde.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Zoobotánico de Jerez, concluye que cambios en la pigmentación de la cáscara de los huevos causada por la contaminación química puede tener efectos negativos sobre la salud reproductiva de las aves.

Se trata del grupo de investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos --centro mixto de investigación dependiente de la UCLM, la Junta y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas--, en colaboración con el Zoobotánico de Jerez, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Este quipo ha revelado en un estudio que los huevos de pagaza piconegra en la colonia de la marisma de Mesas de Asta, en la provincia de Cádiz, acumulan los niveles más elevados de diclorodifenildicloroetileno (DDE) de toda la cuenca del Mediterráneo.

El estudio concluye que los cambios producidos en los pigmentos responsables de la coloración de los huevos, debido a la contaminación química, revela un potencial efecto negativo sobre la salud reproductiva de la especie.

El DDE es el resultado del metabolismo de los diclorodifeniltricloroetanos, más conocidos como DDTs, un grupo de plaguicidas organoclorados famosos por su elevada toxicidad y su uso masivo en la agricultura durante la segunda mitad del siglo XX.

Más de cuatro décadas después de la prohibición del uso y comercialización de estos insecticidas, su alta persistencia en el medio ambiente motiva que aún estén presentes en los ecosistemas en altas concentraciones, por lo que siguen biomagnificándose a través de la cadena trófica hasta llegar a las aves.

De este modo, el análisis de DDE en los huevos de las aves, especialmente de las que se alimentan de insectos, como la pagaza piconegra, sirve como biomarcador no invasivo de la exposición a los DDTs y para evaluar el riesgo que supone para su conservación.

La pagaza piconegra es un ave migrante de largo recorrido que viaja hasta la Península Ibérica durante la primavera y el verano para criar.

La población de la especie en nuestro país representa hasta al 85 por ciento de las pagazas que usan la ruta migratoria occidental, por lo que el estudio de las que crían en España es de gran relevancia para la conservación de la especie.