Virginia Marco lleva a Bruselas los avances en hidrógeno verde

E. P.
-

La directora general de Asuntos Europeos explicó ante el Comité de las Regiones el papel del Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano

Virginia Marco en la Eurocámara. - Foto: E P

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, ha expuesto en la sede del Comité de las Regiones los avances de la Comunidad Autónoma en el camino para desarrollar energías renovables, poniendo el foco en el desarrollo de las técnicas para aprovechar el hidrógeno verde como fuente de energía gracias al Centro Nacional ubicado en la localidad de Puertollano y el 'cluster' de casi 40 empresas implicadas en la Ciudad Minera.

En la mesa redonda sobre energías renovables celebrada en el transcurso de la Semana de las Regiones en Bruselas, --foro que ha contado con la moderación de la directora general de Clima de la Comisión Europea, Katerina Fortun-- Marco ha defendido que es "muy importante poder compartir" todos los avances en materia de lucha contra el cambio climático desde las regiones europeas, ya que es "fundamental" poder enseñar las buenas prácticas que se realizan en los países miembro.

Al respecto de estas buenas prácticas, en Castilla-La Mancha no solo se están sumando a las políticas europeas, sino que ya se cumplen "desde hace años", toda vez que su compromiso con el desarrollo de las energías renovables se firmó hace tiempo. Una región que cuenta con muchos recursos a nivel sol y viento, si bien de nada serviría sin el "compromiso" de las autoridades regionales.

Así, fue en 2007 cuando se creó un Consorcio público para crear el centro nacional de experimientación de hidrógeno en la ciudad de Puertollano, un centro de ámbito nacional "al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica, pero también industrial y empresarial".

Tal y como ha detallado la directora general, el epicentro del hidrógeno verde de Puertollano cuenta con 13 laboratorios para producir, almacenar, transformar y aplicar este gas, lo que supone "una gran oportunidad en el territorio".

A nivel gubernamental, la Junta ha sido la encargada de impulsar el 'cluster', de manera que ha contribuido a reforzar su posicionamiento y ha servido como "agente dinamizador" para impulsar la actividad empresarial.

Todo ello ha servido para crear la planta de hidrógeno verde más grande de toda Europa de la mano de Iberdrola, que en la actualidad abastece de energía a una fábrica de amoniaco cercana, logrando reducir un 10% su dependencia del gas natural.

Virginia Marco ha hablado también de los avances en movilidad dentro del parque público de vehículos, también con vinculación al hidrógeno, para fomentar la movilidad eléctrica en todo el territorio. Para ello, ha detallado, también se han desplegado puntos de recarga por toda la región.

Las campañas de sensibilización son otro "foco importante" de la acción del Gobierno regional, con la puesta en marcha de eventos y ferias, como la celebrada recientemente en Puertollano con el hidrógeno como telón de fondo.

En este mismo foro, la directora general de Energía de la Comisión Europea, Adela Tesarova, ha hablado sobre el término 'RePowerEU', una estrategia a nivel continental orientada a aumentar el uso de energías renovables y encontrar nuevos proveedores de energía con el objetivo principal de, poco a poco, "reducir la dependencia de los combustibles fósiles" y desvincularse del gas ruso.

Para ello, plantea incrementar por la vía de fondos europeos las ayudas verdes destinadas a acciones para reducir el gasto de energía, reducir la burocracia para conseguirlas, formar a trabajadores para afrontar el nuevo mercado laboral que se hable en este sector o aplicar campañas de concienciación a nivel local en los países miembro.

Como acciones precisas para conseguirlas, y aunque hay "mucho trabajo por delante", hay en primer lugar una "gran demanda de financiación" para lo que se están utilizando fondos estructurales y de cohesión.

"Necesitamos que las personas aíslen sus casas para una mayor eficiencia y para ello necesitamos fondos y dar ayudas a los ciudadanos", ha puesto encima de la mesa como "primer elemento" que pasa por "ampliar" la cantidad de fondos para conseguir "la financiación total" a los grupos más vulnerables.

En segundo lugar, ha apuntado la necesidad de aumentar el despliegue de acciones, ya que "los procesos de obtención de permisos van muy lentos" y ahora toca "fomentar la innovación y el desarrollo de las renovables".

Se trabaja, igualmente, en el fomento de habilidades para capacitar a los trabajadores en este nuevo mercado laboral vinculado al desarrollo de energías renovables.

Reducción de burocracia en materia de urbanismo es otro hito importante que "ya se está empezando a hacer en Bruselas" como paso previo a avanzar por esta vía en el resto de la Unión.

Existe, igualmente, un pacto de gobernanza a nivel de alcaldías para intercambiar experiencias y "sensibilizar a los ciudadanos acerca de ahorrar energía".

"Si alguien encuentra modos adecuados y óptimos de hacer que los ciudadanos participen en esta corriente de energía, por favor, que comparta la experiencia", ha aseverado la directora general.

En cuanto a los objetivos de la Agenda 2030, espera que la estrategia 'RePowerEU' acelere el horizonte establecido en el acuerdo de París. Dentro de este Pacto Verde, hay trabajo pendiente para terminar de convencer a la ciudadanía de la importancia de avanzar en ese camino, tal y como ha señalado Tesarova.

Aunque a corto plazo se están viendo extremos como la reactivación de plantas de carbono, la esperanza está puesta en "encontrar nuevas fuentes de energía" en el medio plazo.