CLM incumple el límite de déficit marcado por Hacienda

la tribuna
-

La comunidad cerró 2019 con un déficit de 515 millones, el 1,2% frente al 0,1% estipulado, en parte por el conflicto abierto a cuenta del desfase en el cobro del IVA

CLM incumple el límite de déficit marcado por Hacienda - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha registró un déficit de 515 millones de euros al cierre del año 2019, lo que supone un 1,2% con respecto de su PIB, por encima del objetivo fijado para el ejercicio, situado en el 0,1%.

En todo caso, según informa el Ministerio de Hacienda, es necesario tener en cuenta el problema generado por el desfase de un mes de IVA que se quiso compensar en los fallidos Presupuestos Generales del Estado, reparando en que toda vez se devuelva este extremo, el déficit de Castilla-La Mancha sería solo del 0,92%, hasta un total de 393 millones de euros, lo que lo colocaría en todo caso entre las regiones incumplidoras.

El conjunto de las administraciones públicas registró un déficit de 32.882 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,6% del PIB y supone una décima más que el año anterior (2,5%), en un contexto de prórroga presupuestaria y de aprobación de «fuertes medidas sociales».

De esta forma, el déficit público se incrementó el año pasado por primera vez desde el año 2012, si bien, según Hacienda, se ha mantenido «estable», al aumentar solo una décima respecto a 2018 «en un contexto de prórroga presupuestaria y de aprobación de fuertes medidas sociales». Además, subraya, se mantiene por segundo año por debajo del 3% que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

«Los datos ponen de manifiesto el gran esfuerzo de contención fiscal realizado el pasado ejercicio si se tiene en cuenta que el contexto de prórroga presupuestaria ha impedido contar con nuevos ingresos y la aprobación de diversas medidas de gran calado social para reducir la desigualdad», ha explicado. En concreto, el déficit de 2019 alcanzó los 32.882 millones, sin la ayuda financiera, ya que con ella se añaden otros 22, hasta los 23.904 millones. Este es el resultado de un incremento del 3,8% de los ingresos públicos, frente a un aumento del gasto del 4,1%.

Las comunidades autónomas, con un desajuste de 6.795 millones de euros, han incrementado su saldo fiscal negativo hasta el 0,55% del PIB, frente al déficit del 0,28% del año anterior.