2022 es el segundo año con más fallecidos en la provincia

H. L. M.
-

Solo 2020, con el inicio de la pandemia, supera los datos de fallecidos registrados semana a semana en Ciudad Real, con un exceso de 457 muertes respecto a la media, 56 por temperatura

Imagen del cementerio de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El año 2022 queda ya como el segundo  en el que se ha registrado un mayor número de fallecidos. Solo la pandemia supera el dato y, a partir de ahí, la cifra se queda casi igualada con la de 2015, un año que hasta la llegada del COVID era el que ostentaba este trágico récord. Si se atiende a los datos semana a semana que publica el Instituto Nacional de Estadística, la cifra se sitúa muy por encima de los 5.602 que de forma oficial tuvo ese 2015; si se atiende por días, con el sistema de información del Instituto de Salud Carlos III, el dato se queda justo por encima. Por lo tanto, con los datos de ambos sistemas se trata del segundo año, a falta de que la estadística oficial de fallecidos corrobore este extremo.

En datos, si se atiende a las cifras del INE, publicadas por semanas, en las 52 de 2022, hubo 5.719, dato que se rebaja a 5.629 en la estadística del Instituto Salud Carlos III. Se trata de datos que solo han sido superados por el 2020, en el que el coronavirus y el confinamiento elevaron los fallecidos a 6.997, el mayor dato de la historia en la provincia de Ciudad Real, salvando los conflictos bélicos del siglo XX. Hay que tener en cuenta que en el conjunto de España, 2022 se encuadra como el tercer año con más muertes, ya que 2021, con el inicio de las vacunas, tiene más muertes registradas.

Los datos del sistema de alertas de mortalidad del Carlos III apuntan a que estas cifras se deben a que ha habido un exceso de mortalidad en más de 450 fallecidos, de los que, aproximadamente medio centenar, 56, se deben a la temperatura. En concreto, los datos del Instituto de Salud señalan 45 por exceso, por las olas de calor, de junio y, sobre todo, las de mediados de julio a agosto. Por el frío se registran 11 muertes, entre el 19 y el 27 de enero del pasado año.

Más allá de estas causas, solo se puede saber que los meses de abril a agosto han sido claves para este aumento de muertes. En concreto, julio, con 193 fallecidos más de lo esperado, y agosto, con 88. Después les sigue abril, con 74. Si se atiende a las cifras, en la segunda mitad de este año se encuentra la clave para que se haya producido este exceso de muertes, ya que entre enero y junio los datos señalan 2.868 fallecidos, menos de los que ha habido en los años previos, con la excepción de 2020 y las muertes ocurridas durante el confinamiento.

El INE dio a conocer las causas de muertes en los primeros meses de 2022, antes del exceso, y se apuntaba que un 8 por ciento de los fallecidos se debieron al COVID, por lo que ésta es una de las causas, junto al calor, de que 2022 sea el segundo año con más fallecidos de la historia. Con todo, hay que tener en cuenta que en 2021, en los primeros seis meses, cuando se estaba inoculando la primera dosis, hubo 507 muertes de COVID; el dato se eleva a 1.770 en 2020, sumando los confirmados y los casos sospechosos. Por lo tanto, habrá que esperar a conocer la estadística completa de causas de muerte, para saber por qué el segundo semestre fue el segundo año con más muertes de la historia.