Page pedirá Conferencia de Presidentes para garantía de fondos

E.P.
-

El presidente de Castilla-La Mancha señala que en la región se va a avanzar «de manera progresiva» en la educación de 0 a 3 años en la próxima legislatura, pero exige garantías de financiación a futuro

Page pedirá Conferencia de Presidentes para garantía de fondos - Foto: Rubén Serrallé

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó esta mañana su intención de plantear una Conferencia de Presidentes, una vez pasado «el lío electoral», donde solicitar «garantías de al menos diez años» dentro del proceso iniciado por el Estado con los fondos Next Generation que gestionarán las comunidades autónomas para la apertura de guarderías.

Durante su intervención en la inauguración de los laboratorios Ferlabs en Barrax (Albacete), García-Page indicó que quiere «reclamar esa cuota de garantía de 0 a 3 años» porque, de lo contrario, «se puede quedar en un proyecto frustrado». Añadió, no obstante, que en Castilla-La Mancha se va a avanzar en los próximos años cuatro años en esa educación «de manera progresiva».

En este contexto, se preguntó si alguien cree que en España, «por muy bien que nos fueran las cosas, teniendo problemas para mantener las pensiones o mucho esfuerzo que hacer en dependencia, estamos dispuestos a que todo sea regalado o barra gratis». Se refirió al hecho de que muchas veces desde el Estado se da dinero para comenzar un servicio y luego es la comunidad autónoma la que tiene que mantenerlo, por lo que en esa Conferencia de Presidentes también quiere exponer que el Estado «no puede imponer gastos a las autonomías o a los ayuntamientos sin pagar». «Esto de yo invito y tú pagas está muy bien para abrir un telediario», indicó Page, pero «después de abrir un telediario nosotros tenemos que cerrarlo y eso no es así».

En otro orden de cosas, se volvió a manifestar en relación a las demandas del Levante sobre el Tajo-Segura. «Yo no tengo ningún problema si se conectan todos los ríos de Europa, pero el planeta no se va a solucionar con fontanería», apuntó.