Zamora espera que se quite «la losa» del techo de gasto

Hilario L. Muñoz
-

La alcaldesa señala que para saber hasta dónde puede llegar el Ayuntamiento si se quita la normativa habrá que esperar a los presupuestos del próximo año

Obras hidráulicas en la capital. - Foto: Rueda Villaverde

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, expresó ayer su deseo de que salga adelante el decreto del Gobierno que elimine el techo de gasto a las administraciones locales, tal y como anunció el pasado lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La alcaldesa apuntó que es una medida que facilitará la entrada de inversiones y puntualizó que confía en que se mantenga de cara al próximo año para saber hasta qué punto se pueden dedicar fondos municipales a realizar obras en la ciudad.

De este modo, apuntó que la eliminación del techo de gasto implica quitar «una losa que nos ha impedido hacer inversiones». Zamora indicó que desde el Ayuntamiento  se han tenido que adaptar los presupuestos a esta regla de gasto y que el anuncio «se recibe como una buena noticia».

Con todo, puntualizó que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real aspiraban al acuerdo con la FEMP y que hubiera supuesto recibir casi dos millones extra para inversiones casi de forma inmediata pero tras tumbar el Congreso la propuesta la pasada semana que hayan quitado la regla de gasto implica quitar también «un peso de encima» a las cuentas municipales.

Sobre lo que puede suponer su eliminación será necesario «hacer cálculo», puntualizó la alcaldesa. Así, recordó que el Consistorio está preparando los presupuestos municipales para que en octubre o noviembre se materialicen en el papel y se puedan aprobar en el mes de diciembre. «Habrá que ver lo que significa que nos hayan quitado el techo de gasto y hasta dónde podamos llegar», dijo Zamora, quien señaló la importancia de los informes de Intervención para conocer las cuantías.