Villarrubia-Manchego, un derbi con la moral por las nubes

E.G. / LT
-

El Villarrubia, con un ojo puesto en el trascendental duelo de este miércoles en Copa federación, recibe este sábado (19 horas. Nuevo Campo) a un Manchego que es líder del Grupo XVIII

Iván Albert, delantero del Manchego, se escapa de un rival en el partido ante el Illescas. - Foto: Juan Gallardo

Villarrubia y Manchego se enfrentan este sábado en el Nuevo Campo (19 horas. Arbitraje de Marchante Flores) en un derbi provincial entre dos conjuntos que aspiran a pelear por el ascenso y que llegan a este duelo pletóricos de moral.

Los villarrubieros están compensando en la Copa Federación su irregular inicio liguero. En la competición doméstica los de Miguel Aroca son décimos con 5 puntos y vienen de caer con el Marchamalo. Sin embargo, en Copa Federación vencieron este miércoles al Playas de Calviá, con lo que se clasificaron para los cuartos de final de la fase nacional, donde se medirán al Alzira en tierras valencianas este miércoles 12 de octubre. En el caso de ganar al Alzira, conjunto de Segunda RFEF, los villarrubieros accederán a la Copa del Rey, donde se medirían a un conjunto de Primera División. Por ello, es inevitable que de alguna manera el conjunto de Miguel Aroca tenga un ojo puesto en ese trascendental duelo del miércoles (19 horas) y para el cual la afición está preparando un desplazamiento.

 

Mientras la ilusión por la Copa está latente, el cansancio físico es una de las preocupaciones del técnico blanquiazul. En este sentido, Aroca tendrá problemas en defensa para intentar sacar un once de garantías ante el líder apenas 72 horas después del último encuentro.
Jacinto, Álex Díez y Zaka pintan como bajas por problemas musculares, mientras que Javi Feria es también seria duda. El resto parece ser de la partida en una pareja de centrales reinventada con Samuel Yemoh y Jaime Lillo, prácticamente, los últimos en llegar.
"Afrontamos el partido con la intención de cambiar el chip de la Copa RFEF para centrarnos en la liga. En menos de 72 horas tenemos un partido contra un líder que ha empezado la liga de la mejor manera posible, que no sabe lo que es perder, que tiene una de las mejores plantillas del grupo y que es un serio candidato al campeonato. Hemos analizado al Manchego y es un equipo con muy buenos jugadores línea por línea, que está muy bien trabajado y que sabe muy bien a lo que juega. Por eso, espero un partido complicado, difícil, y más todavía frente a un rival que llega con la flecha para arriba. Tenemos que jugar nuestras armas, hacernos fuertes en las dificultades y tratar de aprovechar nuestro campo para sacar un buen resultado", explicaba Miguel Aroca en la previa del encuentro.

 

El Manchego llega al Nuevo Campo como líder con 12 puntos en cuatro jornadas y mostrándose como un bloque tremendamente fiable. Su triunfo de la pasada semana ante el Quintanar del Rey es un serio aviso para todos sus rivales y, en este sentido, el derbi de este sábado es una auténtica prueba de madurez para los de Javi Sánchez. Precisamente, el técnico toledano y su ayudante Guti volverán a la que fue su casa durante tres temporadas, por lo que será un partido muy especial para ellos, pues fueron artífices del histórico ascenso a Segunda B.

 

"El Villarrubia es un equipo que ha cambiado muchísimo. De nuestra época solo siguen Carlos García y Samu Diarra, que se fue y volvió. Pero sí conocemos el ambiente que se va a vivir, cómo es el campo, sus dimensiones y el tipo de partido que se suele dar. Conocemos bien a su plantilla, igual que ellos conocen la nuestra y se verá un partido bonito con dos equipos que quieren ganar y necesitan los puntos", analizó el preparador toledano.

En principio, la única baja será la del lesionado Álex Jiménez, mientras el club iba a intentar tramitar la ficha del delantero Edmilson para que pueda llegar a tiempo a este encuentro.

"Cada vez estoy más contento porque empieza a haber competencia en todos los puestos. Además, si los resultados van acompañando todo es más fácil, el mensaje llega más fácil. No debemos caer en la relajación que puede deparar una dinámica positiva. Hay una liga muy igualada y este partido es especialmente complicado", analizó Javi Sánchez, que sobre el Villarrubia destacó su adaptación a un campo de pequeñas dimensiones y césped artificial. "Tienen armas a balón parado, donde hacen mucho daño o los saques de banda de Carlos García, que es una virtud que prácticamente no tiene nadie y que aprovechan a la perfección", repasó el preparador mancheguista.

Otro factor clave en el Villarrubia es la presencia en el centro del campo de Rafa García, exjugador mancheguista: "Es un futbolista que conozco muy bien y que por sus características es el motor del equipo en el que esté. Es un gran futbolista y habrá que controlar su juego porque tiene una gran importancia".

Además, Javi Sánchez no oculta que el triunfo del Villarrubia en la Copa Federación "nos favorece. Ellos acumulan muchos minutos en los últimos días. Vienen de jugar el miércoles en Copa, ganaron y le están dando mucho valor a la Copa. A ver cómo plantean ese partido, pero lo importante es estar centrados en nosotros y ver qué contexto de partido se plantea y afrontarlo de la manera más acertada posible".