Un profesor admite abusar y corromper a menores en Puertollano

Pilar Muñoz
-

Ante el Tribunal de la Sección 2ª de la Audiencia de Ciudad Real ha reconocido los delitos y ha aceptado cumplir cuatro años y seis meses de prisión. Tiene otra causa abierta por abusos a menores de Puertollano, por la que está preso preventivo

El profesor, en el banquillo, ha admitido ante el Tribunal los delitos a abusos a menores

Un profesor, de 58 años e iniciales C. A. L. ha admitido esta mañana en la Audiencia Provincial de Ciudad Real haber abusado sexualmente de menores que cursaban estudios en institutos de Educación Secundaria de Puertollano donde ejercía su labor de docente o en otros donde había desempeñado esta función. También ha reconocido otro delito de corrupción de menores. La Fiscalía pedía inicialmente doce años de cárcel, pero tras el reconocimiento de los hechos y otras circunstancias se le ha rebajado la pena a cuatro años y seis meses de multa. El acusado ha ratificado el acuerdo ante el Tribunal de la Sección Segunda: reconocimiento expreso de los delitos de abusos sexuales a menores y corrupción, aceptación de la pena de prisión, multa de 21 meses a razón de una cuota diaria de seis euros y una indemnización de 1.600 euros. También se han pedido medidas de alejamiento respecto de los menores una vez que salga de prisión.

El abogado Dámaso Arcediano, que defiende al encausado, reconoce que es un buen acuerdo y, desde su lado, que "se ha hecho justicia".

Malestar entre las víctimas. Para las víctimas, ha sido una "afrenta", una "ofensa". Tres madres de menores que fueron víctimas de los abusos del profesor han mostrado su "malestar" por el acuerdo alcanzado por las acusaciones y la defensa.

Su enfado ha sido tan visible que hasta uno de los magistrados se ha dirigido a ellas fuera de la sala de vistas para explicarles los términos del acuerdo y tranquilizarlas porque está preso preventivo, tiene otra causa pendiente y con la condena de esta mañana ya tiene antecedentes computables, reincidencia, con todo lo que ello comporta.

Precisamente, la fiscal del caso ha detallado a la prensa los términos del acuerdo y la pena a imponer por los hechos cometidos entre 2019 y 2020. El profesor está preso preventivo por otra causa de la misma naturaleza, por presuntos abusos a menores en Puertollano entre 2021 y 2022. Fue detenido recientemente y enviado a prisión de forma preventiva hasta la celebración del juicio.

Citas en su casa. Los hechos admitidos esta mañana en la Audiencia de Ciudad Real se remontan a mayo de 2019 cuando el profesor comenzó a concertar citas en su vivienda de Puertollano con varios menores de edad a los que ofrecía dinero por hacerles compañía. Entre ellos se encontraban cinco adolescentes que en aquel momento cursaban estudios en institutos de Educación Secundaria del citado municipio donde el acusado ejercía su labor docente o en otros donde había trabajado previamente desempeñando su función. 

Entre los meses de mayo y julio de 2019 y en 2020, abusó sexualmente de tres de los menores y contactó a través de WhatsApp con uno de ellos para ofrecerle 150 euros a cambio de mantener relaciones sexuales. Además, el encausado le pidió al menor fotos de su pene.

A primeros de este verano, C. A. L. fue detenido tras la denuncia de tres madres de menores que le acusaron de presuntos delitos de abusos sexuales y corrupción de menores.  El juez le mandó a prisión. Fue suspendido de empleo y sueldo y respecto a si va a ser apartado de la docencia, la fiscal ha dicho que le compete a la Consejería de Educación.