La Junta finaliza la construcción de una rotonda en la CM-420

LT
-

La actuación forma parte del plan para incrementar la seguridad en cruces e incorporaciones en la red de carreteras de titularidad autonómica, plan que este año en la provincia incluye cuatro obras por valor de 620.000 euros

La Junta finaliza la construcción de una rotonda en la CM-420

Esta semana han finalizado las obras que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado en Puerto Lápice en el enlace de la carretera CM-420 con la Autovía de Andalucía en las que se han invertido 210.000 euros.

Hasta ahora en este cruce de la CM-420 con la antigua N-IV existía una glorieta partida que no garantizaba las condiciones de seguridad en los movimientos de paso y de giro ante el elevado tráfico de seis mil vehículos día que circulan por la carretera de titularidad autonómica.

La solución adoptada ha sido cerrar la rotonda existente, por lo que la nueva tiene unas dimensiones considerables. Alcanza un diámetro máximo de ochenta metros y el islote central tiene una superficie de 3.500 m² que se han acondicionado con una capa geotextil anti hierbas y la extensión de grava decorativa.

La Junta finaliza la construcción de una rotonda en la CM-420 La Junta finaliza la construcción de una rotonda en la CM-420

La calzada de la nueva glorieta tiene ocho metros de anchura divididos en dos carriles y cuenta con un arcén exterior de un metro. Los ramales de entrada y salida tienen un radio de cincuenta metros, salvo el del lado norte, que es algo más reducido, y se han diseñado sobreanchos en la acometida a la glorieta para facilitar el giro de los vehículos pesados.

El delegado de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, ha estado visitando estas obras, que se completarán el pintado de las marcas viales y la instalación de señalización vertical, incluidas flechas luminosas, y de elementos de balizamiento.

Sánchez ha señalado que esta nueva rotonda incrementará notablemente la seguridad en esta intersección de la CM-420 y que se trata de una más de las actuaciones que el Ejecutivo regional está llevando a cabo en la provincia para reducir la siniestralidad en los cruces e incorporaciones en las carreteras de titularidad autonómica.

En concreto, el Gobierno de García-Page ha destinado este año 620.000 euros a este objetivo. Se ha construido una glorieta en el cruce de la CM-412 con la carretera a Torrenueva y Castellar de Santiago, la CR-612, se ha mejorado la intersección de la CM-420 con la carretera a Las Labores y Villarrubia de los Ojos, la CM-4120, con la construcción de dos carriles adicionales para hacer más seguros giros e incorporaciones y se ha cerrado la rotonda de Puerto Lápice.

En unos días está previsto acometer la última de estas actuaciones, la renovación del firme de una rotonda en la CM-3166, el antiguo tramo de la CM-420 que transcurre por Alcázar de San Juan. Se trata de una glorieta situada en el punto kilométrico 0,8, cerca de las instalaciones de CLH, que facilita el acceso al centro de la ciudad a los vehículos procedentes de Campo de Criptana.