'El Progreso' supera los seis millones en inversiones

LT
-

El presidente, Jesús Julián Casanova, afirma que ya hay un nivel de contratación del 85% del mosto y vino, y del 70% en el Aceite de Oliva Virgen Extra, de estas últimas campañas

'El Progreso' supera los seis millones en inversiones

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos celebró este fin de semana su Asamblea General en la que se dio a conocer que la entidad lleva invertidos estos últimos cinco años más de seis millones de euros en nuevas instalaciones, renovación de las mismas y su adaptación a las nuevas demandas de sostenibilidad.

 

En primer lugar, en la Asamblea celebrada en la Sala Municipal de Usos Múltiples, se aprobaron las cuentas y memoria del ejercicio anterior, que cuenta con informe favorable del Auditor, y arroja un balance positivo con beneficios, cuya cuantía se destinará a reservas.

'El Progreso' supera los seis millones en inversiones 'El Progreso' supera los seis millones en inversiones

 

En informes de presidencia, Jesús Julián Casanova habló del pasado, presente y futuro de la entidad, indicando que, a día de hoy, el ejercicio de ventas indica que había un nivel de contratación del 85% del mosto y vino, y del 70% en el Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

'El Progreso' supera los seis millones en inversiones 'El Progreso' supera los seis millones en inversiones

Casanova dijo también que, en vino, en estos últimos años y a 31 de diciembre de 2022, El Progreso está a punto de alcanzar la cantidad de 4,5 millones de litros comercializados en envasado, lo que supone triplicar la cifra en menos de 5 años. En Aceite de Oliva, se mantuvieron las cifras de envasado, si bien en 2022, se disparó al 145% más el crecimiento o sea 2,45 veces más aceite envasado que en 2021 por diversas circunstancias.

 

Expuso asimismo el audiovisual "5 años de avances pese a las incertidumbres", memoria quinquenal, a modo de resumen, de las principales actuaciones de la cooperativa desde que el actual Consejo Rector llegó al poder, en el que se explica que las inversiones habían superado los 6 millones de euros, financiadas en parte con Fondos VINATI.

 

Con estas inversiones se había renovado la maquinaria de vino tinto, se han construido varios autovaciantes y 11 depósitos de dos millones de litros y 250.000 litros; se instalaron nuevas máquinas enológicas en el Laboratorio para mejorar la calidad en la elaboración de vinos; se había puesto una nueva embotelladora, que mejoró las 3 líneas de envasado de la cooperativa para pet, bag-in-box y embotellado de botellas de 0,250 centilitros a 1,5 litros.

 

En aceituna, se aumentó la eficiencia en la extracción de Aceite de Oliva Virgen Extra gracias a la nueva línea decanter de molturación, que ha modernizado la Almazara y ha supuesto una inversión importante, que se financió con cargo al FOCAL.

 

En sostenibilidad se habían instalado 100 placas fotovoltáicas, y se esperan poner más en el nuevo CLS, para reducir la huella de carbono; se habían realizado importantes mejoras en la Depuradora. Y se está levantando el nuevo Centro Logístico Sostenible (CLS), cuyas obras terminan esta primavera y se quieren inaugurar en verano, con vistas a usarlo para la próxima campaña.

 

Este CLS, con una superficie de 1.500 metros cuadrados, dispondrá de una nave principal de almacén de embotellado, lo que les permitirá poder crecer hasta los 10 millones de litros de producto envasado, así como de zonas polivalentes para oficinas, salas de catas, de exposiciones y eventos enoturistas. El edificio se construye con materiales aislantes de alto rendimiento energético, dispondrá de placas fotovoltáicas y situará a El Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, en vanguardia de las edificaciones ecosostenibles.

 

Esta memoria quinquenal recogía también los avances de la entidad en nuevos productos; responsabilidad social corporativa, plan de Igualdad, premios nacionales e internacionales, Ferias y acciones comerciales, enoturismo, digitalización y promoción; relaciones institucionales, cooperación con VIDABOL Y VIDASOL, reivindicaciones y las acciones realizadas en tiempo de pandemia, entre otros.

 

Igualmente, Jesús Julián Casanova comentó que en El Progreso se sigue trabajando en algún plan para resolver la problemática de socios con frutos secos.