Habían llegado avisos de Europa por no tener canon del agua

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno regional confía en que no habrá sanción, porque el canon sigue en la ley, solo que se deja en suspenso

Ya se habían recibido avisos de Europa por el canon del agua - Foto: Javier Pozo

A mitad de febrero las Cortes aprobaron la Ley de Aguas que elaboró el Gobierno regional y que incluía un nuevo canon del agua, con un mínimo de dos euros al mes por vivienda. Aunque el nuevo canon no entraba en vigor hasta pasados seis meses, Page anunció hace una semana que lo iba a suspender por la coyuntura económica. La decisión ha sido del presidente de la Junta, pero quien va a tramitar la modificación va a ser el Grupo Parlamentario Socialista. Es más, el Consejo de Gobierno ya ha dado su autorización a ese cambio.

La portavoz del Gobierno regional, ha insistido esta mañana en la obligatoriedad de este canon por parte de Bruselas. Lo hizo al denominarlo "canon medioambiental europeo" y también al apuntar que desde la Unión Europea ya habían llegado "avisos" de que tenían que cumplir con la Directiva Marco del Agua, con lo que podrían llegar sanciones. Fernández explicó que lo que indica la Directiva, que es del 2.000, es que la gestión sostenible del ciclo integral del agua, lo que implica depuración, se tiene que costear con las cuotas y tasas que pagan los usuarios. 

En Castilla-La Mancha, por ejemplo, ya se cobra cánones de depuración y aducción. La portavoz del Gobierno espera que Europa no sancione a la región por no aplicar este canon del agua, pues señala que seguirá recogido en la ley y lo que se hace es suspenderlo durante esta coyuntura económica. Fernández aclara que solo hay dos comunidades en las que no se cobra, que son Castilla-La Mancha y Castilla y León, lo que hace que lo compare incluso con una "isla" dentro de España. Por eso no entiende las críticas del PP de Castilla-La Mancha, pues le recuerda que en Galicia con Feijóo de presidente llevan diez años cobrándolo.