'Chiki' Pérez exige "tolerancia cero" con el dopaje

Eduardo Gómez
-

El carrionero es uno de los perjudicados por los últimos casos conocidos de positivos de atletas y que le han privado de percibir alguna beca y obtener mejores posiciones

Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (derecha), en la final de los 10.000 metros del Campeonato de Europa celebrado en Múnich. - Foto: EFE

El atletismo es uno de los deportes más sacudidos por casos positivos de dopaje. Un juego sucio donde unos tramposos ensucian la imagen del deporte y cuyos engaños afectan a otros atletas, como puede ser el carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez.

El atleta del Cárnicas Serrano, habitual con la selección española en pruebas de campo a través y de fondo, ha perdido recientemente una beca de la Federación Española de Atletismo (RFEA) al concluir el decimoséptimo en la final de los 10.000 metros del Campeonato de Europa celebrado este verano en Múnich. Una ayuda que hubiese percibido si llega a acabar entre los 16 primeros y que ya no podrá recibir, a pesar de que el atleta que quedó justo delante de él, el turco Aras Kaya, dio positivo pocos días después.

 Según la World Athetics, la Federación Internacional de Atletismo (antigua IAAF), a principios de año había 478 atletas sancionados en todo el mundo, con Rusia y Kenia en el ojo del huracán.

Convocatorias internacionales, becas y otras ayudas están condicionadas por casos de dopaje  cuyos daños colaterales llegan a otros atletas que se quedan sin el reconocimiento a su esfuerzo. La Federación Europea de Atletismo cuenta, por ejemplo, con un programa de educación antidopaje cuyo lema, 'I run clean' (Yo corro limpio), lucen los atletas en las competiciones, pero a juicio de 'Chiki' Pérez los esfuerzos deberían ser aún mayores en esa lucha contra los tramposos.

«Para mí, debería haber tolerancia cero. No hay derecho a que todos los días estén saliendo casos en este deporte. Yo me considero un atleta que hago las cosas bien y que velo por la limpieza en este deporte, pero al final siempre somos los mismos los que salimos perjudicados. Ya estoy cansado de estas injusticias», explica el atleta de Carrión, que cada año tiene que someterse a numerosos controles. «Nos están quitando cosas que ya nadie nos va a poder devolver. Hay que ser más duro en estas cuestiones. Para mí, un sancionado por dopaje no debería volver a tener una ficha profesional porque aunque cumpla su sanción, los efectos de ese dopaje perduran».

El atleta del Cárnicas Serrano, que este fin de semana participará en el Campeonato de España de Cross Individual y a la semana siguiente acudirá con su equipo al Europeo de Clubes de campo a través,  echa de menos más controles en España, donde no se explica que no pueda aplicarse como elemento sancionador las anomalías detectadas en el pasaporte biológico.