Jesús del Perdón, protagonista en Aula Abierta

La Tribuna
-

Organizada por la asociación cultural 'El Zaque', el historiador de arte Álvaro Cambra fue el encargado de impartirla

Jesús del Perdón, protagonista en Aula Abierta

La Universidad Popular de Manzanares ha vuelto a abrir las puertas de su Aula Abierta de Folklore, una iniciativa surgida a finales de 2021 con el objetivo de mantener vivas nuestras costumbres, raíces y tradiciones. El segundo ciclo comenzó el pasado jueves con una conferencia titulada 'Una obra inédita de Quintín de Torres: la escultura de Jesús del Perdón' a cargo del historiador de arte Álvaro Cambra.

Casa Malpica fue el escenario en el que dio comienzo el segundo ciclo de conferencias del Aula Abierta de Folklore de la Universidad Popular. Lo hizo con una charla organizada por la asociación cultural 'El Zaque', que tuvo como protagonista al patrón de Manzanares. El historiador del arte Álvaro Cambra, un joven nacido en Manzanares pero criado en Aragón ("medio manzagato, medio aragonés", como bromeaba en el micrófono de Manzanares10TV antes de comenzar su intervención), realizó un estudio histórico-artístico de la nueva imagen de Jesús del Perdón, obra del escultor vasco Quintín de Torre.

La expectación por la conferencia se reflejó en el público, que llenó la sala polivalente de Casa Malpica. No se perdió la ponencia Isabel Quintanilla, concejala de Universidad Popular, que mostró su "ilusión" por retomar el Aula Abierta de Folklore e invitó a la ciudadanía "a ayudar a escribir este libro abierto". "Si alguien quiere compartir sus conocimientos sobre Manzanares con la ciudadanía, está más que invitado a hacerlo". Por su parte, el ponente valoró muy positivamente esta actividad: "Me parece una iniciativa muy interesante, sobre todo por la variedad de temas que se tratan y por abrazar nuestras raíces".

Jesús del Perdón, protagonista en Aula AbiertaJesús del Perdón, protagonista en Aula Abierta

La jota, protagonista de la próxima conferencia

La siguiente cita del Aula Abierta de Folklore de la Universidad Popular está fijada para el 23 de febrero. Será con la asociación cultural 'Airén' y con una conferencia titulada 'La Jota: manifestación representativa de la música tradicional', acto que servirá también para entregar las distinciones Rondador y Rondadora 2022 a José Manuel Fernández Cano y a Feli Martín de Ruedas. Hay que recordar que esta actividad estaba inicialmente prevista para el mes de noviembre, pero tuvo que ser aplazada.

--