El Turno de Oficio recibe las indemnizaciones de Justicia

P. Muñoz
-

Los pagos han llegado después de que los abogados anunciarán movilizaciones para exigir al Ministerio que cumpliera su compromiso

El Turno de Oficio recibe las indemnizaciones de Justicia - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ministerio de Justicia ha ingresado los pagos que adeudaba a los abogados del Turno de Oficio por la prestación de la asistencia jurídica gratuita correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, según ha indicado a La Tribuna el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, que, a renglón seguido, añade que la situación se ha regularizado porque acaban de ingresar el pago de las indemnizaciones de enero y febrero.

«Hace unos días se certificaron las certificaciones de marzo», indica el decano en alusión a las asistencias prestadas que se abonan un mes después tras recibir los informes de las actuaciones realizadas.

Arteche remarca que durante los cuatro meses que han estado sin percibir las indemnizaciones los abogados han continuado prestando el servicio de Justicia Gratuita a los ciudadanos porque «son conscientes de que no pueden abandonar la responsabilidad social con los más desfavorecido».

Letrados del Turno de Oficio recuerdan a este diario que la Justicia Gratuita es un derecho recogido en la Constitución del 78 para aquellas personas que carecen de recursos. Este servicio público, que obedece a dicho mandato constitucional, lo prestan en Ciudad Real 295 abogados, 141 son mujeres y 154 hombres.

Estos letrados han estado permanentemente disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, asistiendo a las personas que carecen de recursos para litigar o que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad como, por ejemplo, las víctimas de la violencia de género. Por estos servicios, los abogados del Turno de Oficio reciben una exigua subvención, que siempre se demora en el tiempo.

El último pago, con un considerable retraso, ha frenado las movilizaciones que se estaban organizando para exigir al Ministerio de Justicia el cumplimiento de sus responsabilidades. Se abonaron las cantidades que se adeudaban poco antes de que se llevaran a cabo las protestas contra la falta de actuación del Ministerio de Justicia, que se vale de los letrados del Turno de Oficio para prestar un servicio de Justicia Gratuita a costa de estos profesionales del Derecho que ponen su trabajo, su despacho y medios en defensa de las personas que no tienen  recursos.