El Viña Albali, a la conquista de Granada

Eduardo Gómez
-

El conjunto valdepeñero abre este jueves los cuartos de final de la Copa de España ante el Barça, vigente campeón y gran favorito (19 horas)

La plantilla del Viña Albali, con David Ramos al frente, antes de un entrenamiento en el Virgen de la Cabeza. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Viña Albali afronta este jueves un desafío mayúsculo. En su cuarta participación en la Copa de España, el conjunto valdepeñero abre el torneo en el Palacio de los Deportes de Granada ante el vigente campeón y gran favorito (19 horas. Arbitraje de Antonio Navarro y Alberto Sarabia), el Barça. Un reencuentro entre ambos conjuntos tras aquella final de Málaga 2020, en las vísperas del confinamiento, donde los vinateros tuvieron contra las cuerdas a los azulgrana en la final de su primer torneo copero.

La Copa de España es un torneo propicio para las sorpresas y a ello se aferra un Viña Albali consciente de que posee armas para batir a un rival que tiene toda la presión.

Tras su eliminación en la Liga de Campeones, los de Jesús Velasco están obligados a ganar todos los títulos nacionales. Ya  se adjudicaron la Supercopa de España a primeros de año, y ahora quieren su séptima Copa de España, a la que llegan tras enlazar trece victorias entre todas las competiciones.

David Ramos imparte instrucciones a sus jugadores en el entrenamiento de este miércoles en Granada.David Ramos imparte instrucciones a sus jugadores en el entrenamiento de este miércoles en Granada. - Foto: RFEFAhora bien, para ello, deberán superar un primer obstáculo tremendamente incómodo, llamado Viña Albali, y que se mueve como pocos en aguas revueltas.

David Ramos, entrenador de los manchegos, tiene a su disposición toda la plantilla, para la que la victoria de la pasada semana en Antequera ha sido un gran refuerzo moral. Por el contrario, el Barça no podrá contar con dos de sus mejores jugadores, Ferrao y Dyego, si bien, el potencial de su plantilla sigue siendo extraordinario.

Entre los múltiples alicientes del choque, en el Viña Albali hay varios jugadores con pasado azulgrana, como Boyis (que marcó en aquella final de 2020), Bateria y Óscar de la Faya, mientras que en el Barça militan ahora Sergio González y Catela, dos de los jugadores que han contribuido a la consolidación en la élite de los valdepeñeros.

Rafael Rato y Bateria, en un momento del entrenamiento.Rafael Rato y Bateria, en un momento del entrenamiento. - Foto: RFEFEl Barça ha ganado los seis últimos enfrentamientos ante el Viña Albali, incluido el de esta campaña en Liga (5-3 en el Palau) y los dos de semifinales de la campaña anterior (0-1 y 6-4, no sin mucho sufrimiento), pero esto es la Copa de España y eso son palabras mayores. 

Boyis, Rafael Rato, Bateria y Solano ya saben lo que es levantar una Copa de España y ahora quieren hacerlo con el Viña Albali, del que no se fían en el equipo barcelonista. 

Con la llegada de Pol Pacheco y la salida de Lazarevic, el cuadro vinatero tiene otras alternativas y, por lo que pueda pasar, Ramos incluyó en la convocatoria a los canteranos Rafael y Alberto.

Desde este jueves y hasta el domingo los ocho mejores clasificados al término de la primera vuelta protagonizarán la fiesta del fútbol sala en Granada, sede que se hizo oficial apenas con un mes de antelación. 

En la capital nazarí no faltarán los aficionados azulones, unos 1.500 en el duelo inaugural, y que ya brindaron una emotiva y calurosa despedida a los integrantes de la plantilla tras el último entrenamiento este martes por la noche en Valdepeñas. El Barça es el gran favorito y el rival a batir, pero el Viña Albali no renuncia nada y en estos contextos es aún más peligroso. En las gradas, al menos esta tarde, el color será azul.

OTROS CRUCES. El ganador de este cuarto de final se medirá en semifinales al vencedor del UMA Antequera-Inter, mientras que por el otro lado del cuadro jugarán el viernes Cartagena-ElPozo Murcia y Palma-Jaén.