PSOE destaca trabajo "para todas las personas" desde la Junta

La Tribuna
-

Los socialistas valoran las iniciativas en marcha para distintos colectivos de personas con discapacidad de nuestra región y nuestra provincia, indicando que "cuando el PSOE está en las instituciones, trabaja para todas las personas"

PSOE destaca trabajo "para todas las personas" desde la Junta

El diputado regional del Partido Socialista Iván Rodrigo como Portavoz del PSOE en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha puesto en valor las últimas iniciativas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para distintos colectivos de personas con discapacidad de nuestra región y nuestra provincia, indicando que "cuando el PSOE está en las instituciones, trabaja desde ellas para todas las personas".

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial del Autismo, e Iván Rodrigo ha recalcado la "relación de colaboración estrecha" que existe entre el Gobierno de García-Page y las asociaciones que atienden de forma especializada a las niñas y los niños con trastorno del espectro del autismo.

Se traduce en una financiación de programas y proyectos que en este 2022 superará los 2 millones de euros, duplicando el presupuesto que recibían en 2015. "Gracias a ello, en Castilla-La Mancha ya disponemos de más de 300 plazas en 13 recursos especializados. Entre ellos, cinco servicios de capacitación con 88 plazas, dos centros de día con 66 plazas y cuatro viviendas con 18 plazas".

Lo que persigue el Gobierno regional –añade- "es avanzar en el refuerzo en la atención y apoyos a este colectivo", y así, en 2021 se crearon tres servicios de capacitación, uno de ellos en Ciudad Real.

Por otro lado, el Portavoz socialista indica que desde la Junta se está tratando de mejorar la calidad de vida de las personas sordas de la región, desarrollando con la Federación de Personas Sordas (FESORMANCHA), proyectos de videoasistencia con los que se prestan más de 11.000 servicios al año, que sirven para mejorar la calidad de vida de casi 5.000 personas sordas y de sus familias.

"Ofrecer una plena accesibilidad comunicativa, dar cobertura a las necesidades de este colectivo y promover la plena igualdad en todos los ámbitos de su vida son los objetivos", y pone de ejemplo al 'Programa de Atención Integral a Personas Sordas de Castilla-La Mancha', que trabaja en la Mediación Social y la Interpretación en Lengua de Signos, con lo que se proporciona a cada persona sorda un intérprete y un trabajador social de referencia.

Así mismo, destaca la iniciativa del sistema de videoasistencia, con el que este año se ofrecerá apoyo y compañía a alrededor de 200 personas sordas de edad avanzada de la región.

En otro orden de cosas, el parlamentario socialista ha informado de cómo el Gobierno regional ha autorizado la concesión de una subvención de casi 994.000 euros, para la entidad privada de iniciativa social Fundación Madre y otros casi 800.000 euros para la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), con el fin de seguir manteniendo los apoyos que precisan las personas con discapacidad y las personas con enfermedad mental.

"Es decir, casi 1,8 millones de euros, aprobados esta semana que se incluyen en los más de 2,9 millones de euros que ha destinado este año el Gobierno regional a esta convocatoria de subvenciones, con la que se financian cinco entidades del tercer sector social para atender a 1.269 personas".

A través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha se ejerce la tutela de 70 personas con enfermedad mental y adicciones. El total de tutelas asumidas por el Gobierno regional en la actualidad es de 1.339 personas, matiza.

Y por último, Iván Rodrigo se ha hecho eco de la publicación en el DOCLM de la relación de opositores que han aprobado el novedoso proceso selectivo independiente, puesto en marcha en 2021 por el Gobierno regional, para cubrir plazas de la Junta, reservadas a personas con discapacidad.

Son 65 plazas a cubrir, 31 de funcionarios para el cuerpo de Auxiliar Administrativo y Archivos y Bibliotecas, y 34 de personal laboral para las categorías de Limpieza y Peón especialista.

"Es importante porque se trata del primer proceso selectivo específico que se hace desde la región, gracias a la modificación en 2019 de la Ley de Empleo Público de CLM, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública, a la vez que con la cobertura de dichas plazas se mejora la calidad de los servicios públicos" ha finalizado indicando.