Denuncian que Prisiones "encarcela" a sus trabajadores

P. Muñoz
-

Acaip-UGT y CSIF afirman que se "vende como negociación lo que en realidad es imposición de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", dicen estar "hartos de incumplimientos" e instan a los trabajadores a no ir a los actos de la Merced

Denuncian que Prisiones "encarcela" a sus trabajadores - Foto: Rueda Villaverde

El malestar de los funcionarios de prisiones se hace más visible un año más por la Merced, la festividad de la patrona con un plante de la mayoría y un comunicado en el que denuncian que Instituciones Penitenciarias "encarcela" a sus trabajadores y los "reiterados incumplimientos" de la Administración.

Recuerdan las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del 24 de septiembre de 2018. Dijo: "En cuanto sea presupuestariamente posible, el Gobierno va a afrontar las reivindicaciones de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias con determinación y voluntad". Han pasado cuatro años y la situación lejos de mejorar, ha empeorado con "absoluta falta de respeto por parte de la Admnistración Penitenciaria a sus trabajadores".

En este sentido, aseguran que "se vende como negociación lo que en realidad es imposición de la Secretaría General". La última la han tenido con el plan de ahorro energético. Han conseguido idear un sistema que "no favorece a nadie" y parece que "solo pretende aislar más a la plantilla de prisiones". Desde Acaip-UGT y CSIF aseguran que no se han tenido en cuenta ninguna de las medidas propuestas por estos sindicatos de prisiones, como la acumulación de horarios en interior y oficinas para evitar desplazamientos a los centros que, en la mayoría de los casos, se encuentran a más de 50 kilómetros de núcleos importantes de población. "Ni siquiera han tomado en consideración el teletrabajo en tareas administrativas de los servicios periféricos". 

La administración penitenciaria "encarcela" a sus trabajadores discriminándolos respecto al resto del personal de la AGE (Administración General del Estado).

"Los actuales responsables de Instituciones Penitenciarias han convertido la celebración de la Merced en un acto de propaganda y promesas que se pierden en el tiempo. Pueden repetir el mismo discurso año tras año, porque los problemas no se resuelven, y nos creen desmemoriados, pero no podemos permitir que sigan menospreciando de esta manera a los 24.000 profesionales penitenciarios", aseveran Acaip-UGT y CSIF en el comunicado. 

Por todo ello, instan a los trabajadores a no acudir a los actos de la Merced, que se celebran mañana viernes en la prisión de Herrera La Mancha . Los sindicatos mayoritarios en el sector, Acaip-UGT y CSIF no acudirán a los actos como medida de protesta por la falta de negociación de las mejoras económicas y laborales.

Los funcionarios de prisiones «no tienen nada que celebrar esta Merced» por la «falta de medios, de personal y el nulo respeto a los trabajadores» de Prisiones. 

En esta línea, dicen que siguen esperando un reconocimiento retributivo y la consideración de agentes de la autoridad. «¿Por qué vamos a asistir a la fiesta de la Merced? ¿Qué tenemos que celebrar? Nada», reiteran para, a renglón seguido, añadir que la celebración de la Merced es «desde hace bastante tiempo un acto que los trabajadores no sentimos propio y que la Administración utiliza como una forma más de vender, mediáticamente, unas condiciones irreales y falsas ante los medios de comunicación». 

Acaip-UGT también censura los reconocimientos y agradecimientos que se hacen con motivo de la festividad de la Merced porque, según aseguran, «brillan por su ausencia entre el personal trabajador o se enmascaran detrás de una placa a los que cumplen veinticinco años de servicio, que rebosa indiferencia». Llegado a este punto, también denuncian la «falta de respeto de forma continuada a los funcionarios». Por todo ello, «no podemos celebrar nada».