Carmen Calvo reivindica los logros del feminismo

La Tribuna
-

La diputada nacional y presidenta de la comisión de Igualdad analizó el papel de la mujer junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; y a la candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora

Carmen Calvo (centro), con Blanca Fernández (derecha) y Pilar Zamora. - Foto: LT

La diputada nacional y presidenta de la comisión de Igualdad, Carmen Calvo, aseguraba que el feminismo "es el cincuenta por ciento del socialismo que hay que hacer en el siglo XXI porque es la repuesta que hay que darles a las mujeres en cualquier lugar del mundo a tantos problemas que se han heredados de la historia y a tantas circunstancias que no se sabe cómo afrontar, incluso en el presente".

Así lo manifestaba durante un acto en el que junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández y la candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, reflexionaba sobre el papel del socialismo en los avances del feminismo en los últimos años y el papel de las mujeres socialistas dentro del movimiento feminista.

Para Calvo el título del 'PSOE de las mujeres' "es un acierto porque el PSOE también es de las mujeres del partido, ya que son también responsables de velar por las siglas, los principios y los contenidos" y sobre todo por este año, que, en sus palabras, es un gran reto. "Es 'el PSOE de las Mujeres' porque las mujeres del PSOE hemos sido las portavoces durante cuarenta y cinco años del movimiento feminista que está fuera de nuestras siglas, de ese patrimonio que tiene la democracia española, que son las mujeres españolas saliendo a la calle a reivindicar después de la dictadura cuál era su posición en la nueva política y en el nuevo sistema democrático", añadía.

Público asistente al acto.Público asistente al acto. - Foto: LT

Sobre este año de doble cita electoral, la presidenta de la comisión de Igualdad manifestaba que significa para las mujeres españolas que si son capaces de exigir las repuestas y soluciones que necesitan. "Se trata de cuál va a seguir siendo nuestro lugar en una democracia a la que en estos últimos tiempos le han salido quienes trabajan literalmente en contra de la igualdad entre hombres y mujeres".

Aseguraba que las mujeres quieren repartir el poder y estar en todos los lugares donde se participa y se formatea una sociedad porque si no, no se avanza. Indicaba que este año las mujeres de este país se juegan cosas muy importantes y las socialistas "una vez más se sienten responsables en primera línea de ver dónde van las cosas y de ser las portavoces de muchas mujeres que no concurren directamente a unas elecciones, pero que saben que los escaños, concejalías y alcaldía de las mujeres socialistas son para ellas, para hacer feminismo, para hacer democracia, para repartir los espacios y para que las mujeres avancen".

Sobre la candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real afirmaba que "es una garantía para Ciudad Real, una verdadera garantía de lo que representa avanzar en valores de igualdad y fraternidad para que las mujeres estén en lugares donde aún les cuesta mucho trabajo estar".

Finalmente se refería a la consejera como "una voz nacional que necesitamos muchas mujeres, porque las mujeres no tenemos que ser tímidas con el poder, tenemos que estar muy seguras de cuál es nuestra voz y cuando la tenemos que subir".

Por su parte, la consejera explicaba que "no se entenderían las cuatro últimas décadas del Partido socialista sino fuera de la mano del feminismo. El Partido Socialista de unos años a esta parte se ha echado encima de que las mujeres asumamos las responsabilidades que nos corresponden sin pretender quitar privilegios a nadie, todo lo contrario, para compartir el mundo y la vida en igualdad desde todos los ámbitos".

Destacaba que en la provincia de Ciudad Real el Partido Socialista "ha hecho un trabajo impresionante en la incorporación del talento femenino a lo largo de los últimos años que se refleja en que el 45 por ciento de las candidaturas del PSOE de la provincia estén lideradas por mujeres". Esto, afirmaba "no es simplemente un dato ni una casualidad, es un trabajo de muchos años de saber, de ser conscientes que las estructuras estaban muy masculinizadas y que, si la sociedad está conformada por la mitad hombre y mujeres, el Partido Socialista tiene que estar conformado de la misma manera, no solo en la militancia, sino también en los cargos de responsabilidad". En este sentido destacaba la importancia las políticas palancas y de cuotas "para romper estructuras tradicionales".

Fernández explicaba que además de hablar de lo que queda por hacer también "hay que destacar políticas claves llevadas a la práctica por el Partido Socialista cuando ha estado en el poder como es el caso de la Ley contra la Violencia de Genero de la cual apuntaba que ha servido de referente para Europa y que desde su aprobación en 2004 se ha reducido un 30 por ciento los asesinatos machistas. No hemos resuelto el problema, pero debemos seguir en la misma dirección". Por lo que insistió en la implicación contra la violencia machista que le corresponde al conjunto de la ciudadanía.

En su turno, Pilar Zamora incidía en que los socialistas siempre han llevado la bandera de la igualdad porque en el ADN de los socialistas "está el feminismo, como también está la lucha por la democracia porque no se puede hablar de democracia sin hablar de igualdad entre los hombres y las mujeres".

Explicaba cómo desde la política municipal, en el Ayuntamiento "se hacen políticas transversales porque no se puede hablar de Igualdad de una Concejalía ya que las mujeres están en la cultura, en el deporte, en el urbanismo o en la participación. Las mujeres estamos en todos sitios porque nos corresponde, no porque nadie nos deje estar" y concluía que como candidata a la alcaldía de Ciudad Real aseguraba que ya lo han llevado como estandarte y que lo seguirán llevando porque "decir socialista es decir feminismo, porque igualdad es decir socialismo y por qué hacer esa lucha de igualdad entre los hombres y mujeres es decir democracia".