Un otoño entre páginas...

Agencias-SPC
-

Las nuevas obras de Enrique Vila-Matas o Arturo Pérez-Reverte o la novela póstuma de Almudena Grandes encabezarán las grandes publicaciones literarias

Un otoño entre páginas...

Con el otoño a la vuelta de la esquina, las ganas de sumergirse en apasionantes historias desde la comodidad del sofá no hacen más que aumentar estos días. Un momento ideal para iniciarse en nuevas lecturas que ofrecerán pesos pesados del mundo de la literatura. Enrique Vila-Matas, Arturo Pérez-Reverte, Carmen Mola, lldefonso Falcones, Stephen King... Son solo algunos de los escritores que ayudarán a adaptarse a la rutina con sus obras, a las que se sumará también la novela póstuma de Almudena Grandes.

Una de las publicaciones más esperadas lleva nombre de ciudad: Montevideo (Seix Barral). Una historia en la que Vila-Matas recurre a un narrador que, en pleno período de transformación personal y literaria, comienza a observar señales que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, St. Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo lentamente a la escritura.

Todo va a mejorar (Tusquets) es el título de la última obra de Grandes, fallecida el pasado noviembre. Una distopía política ambientada en una España futura en la que arrasa en las elecciones el nuevo movimiento ciudadano ¡Soluciones Ya!, dirigido en la sombra por un empresario de éxito, pero todo se altera tras un Gran Apagón. A ella se sumará Un año y tres meses (misma editorial), en el que el marido de la autora, Luis García Montero, le dedica varios poemas a raíz de su trágica perdida.

No será la única despedida póstuma, ya que el fallecido Andrea Camilleri dirá adiós a sus seguidores con Riccardino (Salamandra), que culmina la serie de aventuras del comisario Montalbano.

Tampoco faltarán estos meses superventas como Stephen King con Cuento de hadas (Plaza & Janés), una magnífica fantasía sobre un inesperado héroe que deberá tomar parte en la épica batalla entre el bien y el mal, o Sarah Lark con La estrella de la isla del norte (B).

Del ámbito internacional destacan, además, La vida, después (Salamandra), del último Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah; El pasajero y Stella Maris (Random House), de Cormac McCarthy; o La mas recóndita memoria de los hombres (Anagrama), de Mohamed Mbougar Sarr, último Goncourt.

Desde Latinoamérica llegarán Alias (Lumen), escrita a cuatro manos por Borges y Bioy Casares; o Justo antes del final (Random House), de Emiliano Monge. 

En la narrativa española sobresale La familia (Anagrama), de Sara Mesa; o Mis delitos como animal de compañía (Galaxia Gutenberg). Otro de los nombres que volverá a sonar con fuerza será el de Carmen Mola -seudónimo de Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz-, con la publicación de Las madres (Alfaguara), cuarta entrega de La novia gitana; o el de Juan Gomez-Jurado, quien volverá a conquistar el thriller con Todo arde (B) tras su exitosa trilogía Reina Roja. 

Y sin abandonar el género, la novela negra estará representada por Las horas oscuras (AdN), de Michael Connelly; La lista del juez (Plaza), de John Grisham; Licencia para espiar (Espasa), de Carmen Posadas; o Nada que perder (Planeta), de Susana Fortes.

En la ficción histórica destacan dos autores superventas: Arturo Pérez-Reverte con Revolución (Alfaguara), ambientada en el México de Zapata y Villa con el robo de 15.000 monedas de oro en un banco de Ciudad Juárez en 1911; y Falcones, con Esclava de la libertad (Grijalbo), entre la Cuba de mediados del siglo XIX y el Madrid actual a través de dos mujeres, una esclava y una sirvienta.

Otras novedades históricas serán Madrid 1945 (Destino), de Andrés Trapiello; Si yo me pierdo (Destino), de Víctor Amela, con Lorca en Cuba; o El libro del sepulturero (Planeta), de Oliver Potzsch.

Ya en el género del relato destacan Ese día cayó en domingo (Alfaguara), de Sergio Ramírez; Cómo conocí al sembrador de árboles (Tusquets), de Abilio Estévez; o Lejos (Alfaguara), de Santiago Roncagliolo; entre otros.

Páginas de Espuma, que lanzará el libro de relatos Niños, de David Roas, iniciará la publicación de los Cuentos completos de D.H. Lawrence, por primera vez en castellano; y Ático editará los tres volúmenes del clásico Historia de Madame de Montbrillant, de Louise d'Epinay.

Serán novedad en poesía Al borde (Tusquets), de José Corredor-Matheos; Una sola vida (Lumen), de Manuel Vilas; y Poesías en Casarsa (Somos Libros), de Pasolini, por primera vez en español.

Protagonistas en no ficción

Ensayos, memorias y biografías también se harán hueco este otoño entre las novedades literarias de no ficción. Y la música estará muy ligada a las letras. Bob Dylan publicará un nuevo libro, The philosophy of Modern Song (Anagrama), continuación de Chronicles: Volume One, una colección de ensayos sobre sanciones de artistas como Elvis Costello o Nina Simone. Otro icono pop, Bono, cantante de U2, llegará con Surrender (Reservoir), que recorre desde su infancia en Dublín hasta su activismo contra el sida o la pobreza extrema.

Y de los acordes musicales a la cima del éxito... Plaza publicará Con luz propia, de Michelle Obama, en el que la exprimera dama estadounidense comparte conocimientos prácticos y estrategias eficaces para conservar la esperanza y la estabilidad.