La Diputación aumenta en 2,3 millones su aporte a RSU y SCIS

La Tribuna
-

La Diputación, que preside José Manuel Caballero, incrementará su aportación a los dos consorcios que dependen de la institución superando los 15 millones de euros en 2020.

La Diputación aumenta en 2,3 millones su aporte a RSU y SCIS

El objetivo es suprimir las aportaciones de los municipios menores de 20.000 habitantes en el caso del consorcio de bomberos (SCIS) y reducir las aportaciones de los municipios de menor tamaño, en un total de 67 localidades, en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Caballero celebró una reunión de trabajo con los presidentes del SCIS y del RSU, Julián Nieva y María del Señor Fresneda, respectivamente, a la que asistió el vicepresidente de Hacienda y de Promoción Económica, Gonzalo Redondo. 
La Diputación que ya aportaba cuatro millones de euros al RSU incrementa su aportación hasta los 4.750.000 y en el caso del SCIS la aportación asciende desde los 8,9 millones actuales a los 10,5.
«Con este incremento por parte de la institución se persigue dotar a los consorcios de los recursos necesarios para hacer frente a la implantación de la jornada de 35 horas semanales, modernizar los medios con los que prestan sus servicios a la ciudadanía, al tiempo que se homogeneizan las aportaciones que realizan todos los ayuntamientos que reciben servicios de estos consorcios: 91 municipios en el caso del RSU y la totalidad de los municipios de la provincia en el caso del SCIS», indicó la Diputación en un comunicado.
Hasta ahora las tarifas estaban basadas en criterios de hace más de 25 años, con cálculos realizados con tamaños de población de estos años, lo que daba lugar a diferencias entre municipios por el mismo servicio desorbitadas, especialmente descompensadas están las tarifas entre municipios pequeños que han perdido población, y aquellos de mayor tamaño que la han ganado durante estos años. Ahora todos los municipios pagarán lo mismo por habitante en cuanto al servicio del RSU, mientras en el SCIS solo realizaran aportaciones los municipios con más de 20.000 habitantes, que por ley están obligados a prestar el servicio de bomberos, aportando la misma cuantía por habitante.
A partir de ahora, el cálculo de las tarifas a desembolsar por los ayuntamientos obligados en los dos consorcios, 91 municipios en el caso del RSU y 5 municipios en el caso del SCIS, se hará cada año a partir del padrón.