'Naturalea' por la Serranía Conquense

Redacción
-

Este Parque Natural es un paraíso para los amantes de la tranquilidad y de la naturaleza en estado puro, para los aficionados a la micología y para los amantes de la astronomía, gracias a su limpio y nítido cielo

Nacimiento del río Cuervo - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

Salud, descanso, sosiego, calma, cultura, deporte. Todo eso y mucho más ofrece el parque natural de la Serranía Conquense, un lugar en donde las cuencas del Tajo y del Júcar casi se encuentran.

A un paso de la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad, el Parque Natural es un paraíso para los amantes de la tranquilidad y de la naturaleza en estado puro, para los aficionados a la micología, que podrán disfrutar de una abundancia y variedad de setas, y para los amantes de la astronomía, ya que el cielo de la Serranía de Cuenca es uno de los más limpios y nítidos que existen para la observación de las estrellas en esta parte de Castilla-La Mancha.

La caprichosa acción de la naturaleza, en combinación con siglos de interacción con el ser humano, han configurado un privilegiado entorno sobre el que radican excepcionales valores naturales y sorprendentes paisajes en los que te podrás adentrar y explorar su flora, fauna y su espectacular riqueza geomorfológica.

Osos, ciervos....El Hosquillo, situado en la Serranía Alta, es un paraíso para la fauna de 910 hectáreas.Osos, ciervos....El Hosquillo, situado en la Serranía Alta, es un paraíso para la fauna de 910 hectáreas. - Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David BlázquezLa Serranía conquense, encrucijada del nacimiento de dos de los más importantes ríos de la península, el Júcar y el Tajo que, junto con sus principales afluentes de cabecera -Escabas, Cuervo, Valdemeca, Arroyo Almagrero-, te permitirá disfrutar de la belleza y la calma que se pueden respirar en los cursos altos de estos ríos, con la limpieza y rumor de sus aguas y la espectacularidad de su vegetación riparia, que alcanza su máximo esplendor en otoño.

La lenta pero imparable acción de los cursos de agua ha sido el origen de la conformación orográfica de este Parque Natural. Dentro de su perímetro conocerás una de las más importantes representaciones en la Península de las formaciones geomorfológicas resultantes de la acción de vientos, agua, heladas, … sobre la roca madre de naturaleza calizo-dolomítica, el denominado Karst, que tiene sus más espectaculares representaciones en los tormagales y lapiaces de la Ciudad Encantada y de los Callejones de Las Majadas. Los farallones calizos -entre los que destaca el cierre de la Muela de la Madera en la localidad de Uña- o cascadas travertínicas de especial belleza como la del Molino de la Chorrera de Tragacete, digno remedo del cercano nacimiento del Río Cuervo son otros de sus encantos.

TRAS LOS PASOS DE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE. Quedarás sorprendido por la inmensidad de las extensas masas continuas de arbolado, en las que predominan los pinares entre los que se intercalan quejigares, encinares, sabinares albares, acerales. Además podrás observar otras especies, propias de otras latitudes, pero que las especiales condiciones de temperatura y humedad de las hoces fluviales han permitido que pervivan en estos bosques, como acebos, tejos, tilos, avellanos, ….

Y por supuesto, disfrutarás de la posibilidad de avistar la variada fauna que habita en este territorio. Buitres leonados y rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el águila calzada, la amenazada águila perdicera y el alimoche surcan sus límpidos cielos. Asimismo no tendrás problema para avistar los grandes ungulados, entre los que destacan el ciervo, el gamo, el corzo, el muflón y la cabra montés. Y, como no, disfrutar de la berrea.

BARRANQUISMO, ESPELEOLOGÍA Y.... El Parque Natural ofrece la posibilidad de realizar multitud de actividades lúdicas y deportivas entre las que destacan el cicloturismo de montaña, el descenso de barrancos o la espeleología. Y tras el ejercicio puedes descansar observando los espectaculares paisajes de los miradores del Ventano del Diablo en Villalba de la Sierra y del Tío Cogote en Las Majadas.

'Naturalea' por la Serranía Conquense'Naturalea' por la Serranía ConquenseY por supuesto, recorre los pequeños pueblos de sabor serrano, disfrutar de la arquitectura tradicional, de la hospitalidad de sus gentes y de la rica gastronomía basada en los productos locales. De especial interés resulta la obra artística al aire libre de 'El paisaje ilustrado' en la localidad de Valdemeca.

Más fotos:

'Naturalea' por la Serranía Conquense
'Naturalea' por la Serranía Conquense
Barranquismo por el Ventano del Diablo
Barranquismo por el Ventano del Diablo - Foto: Foto: ©Turismo Castilla La Mancha / David Blázquez

El Parque Natural dispone de tres Centros de Interpretación, situados en las localidades de Tragacete, Uña y Valdemeca. Además, en esta PÁGINA WEB puedes obtener información más completa respecto al Parque Natural y sus actividades.

Además, no puedes dejar de consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.

¿De verdad te lo vas a perder?