Nacho, chico para todo

Diego Izco (SPC)
-

El único 'one club man' del Madrid vive el mejor momento de su carrera a los 32 años. Es el defensa más goleador, el central con mayor incidencia en el juego y ha jugado en los cuatro puestos de la zaga

Nacho, con Carvajal a su espalda, festeja el pase del Real Madrid a la final de la Champions. - Foto: EFE

No es fácil definir a quien no mete ruido en este fútbol de tanto fuego artificial. Es el muchacho con pinta de yerno perfecto, el futbolista de '7' que jamás baja a '6,99', un «defensa pesimista» (dijo Ancelotti) porque siempre está pensando que va a suceder algo malo y eso le ayuda a estar concentrado. No se permite un solo descanso: podrá fallar porque el rival es mejor, pero no porque él se ha despistado. Y con todo esto, Nacho es la navaja suiza que ha ido ocupando todos los puestos de la defensa en un momento dado de la temporada (ante el Atlético, en el último derbi, actuó como lateral izquierdo) y en todos ellos terminó con notable.  

José Ignacio Fernández (Alcalá de Henares, 7 de septiembre de 2008) vive el mejor momento de su carrera a los 32 años. Siempre fue el jugador de papel residual, magnífico protagonista secundario en cada temporada gloriosa y el más dolido en las de fiasco: es el futbolista de la primera plantilla con más campañas en el Real Madrid, adonde llegó con apenas 11 años (2001) y jamás ha escuchado ofertas. Pasó al Castilla en la 08/09 y sus convocatorias con el primer equipo ya fueron recurrentes desde la 12/13. 

Este curso, definido por las bajas y la forma de dirigir de Carlo Ancelotti (grupos cortos, pocas rotaciones), Nacho ha adquirido un protagonismo mayor en la plantilla y en el vestuario: las salidas de Varane y Ramos abrieron de par en par unas puertas por las que entró a su manera, sin ruido, sin reclamar nada… sin errores. Con el mismo espíritu que detectó Mourinho hace una década cuando le hizo debutar en Valencia. 

39 partidos

El técnico italiano tiene un 'diez' muy definido (decir «un once» sería faltar a la verdad: el puesto que ahora ocupa Rodrygo antes fue para Asensio, inicialmente lo intentó con Hazard…) El dato curioso, mirando solo los fijos en la línea defensiva, es que algunos de los titulares han participado en menos choques que Nacho. Solo en LaLiga, jugadores como Carvajal (22 encuentros) o Mendy (21) son superados por el de Alcalá: 25 (los mismos que Toni Kroos y uno menos que Modric, por ejemplo). De los teóricos suplentes, solo Rodrygo (30), Valverde (28) y Lucas Vázquez (27) han tenido más presencias en el terreno de juego.

En todas las competiciones del curso, el defensor merengue ha jugado 39 duelos, algunos de ellos soberbios como la vuelta ante el City: después del desastre defensivo de la ida, la ausencia de David Alaba en la vuelta permitió a Nacho disputar los 120 minutos y ser uno de los mejores del duelo. No es casual. En la víspera del gran duelo, la empresa Olocip, especializada en Inteligencia Artificial aplicada al fútbol, destacaba al madrileño como el que más impacto tiene de toda la retaguardia blanca en el torneo doméstico. 

Según los datos que recoge la IA (que recoge cifras de forma cualitativa y no solo cuantitativa: marcar y evitar goles, así como ayudar a marcarlos y a evitarlos), Nacho es el cuarto futbolista que más beneficio le ha generado al Real Madrid en la recién conquistada Liga 21/22, solo por detrás de Benzema, Vinícius y Asensio. Esos datos revelan que el jugador supone un tanto para el Real Madrid (logrado o no encajado) cada 236 minutos, una media de 0,38 por encuentro; sus compañeros en el eje de la zaga (Militao y Alaba) tienen un promedio de 0,28 (cada 321 minutos). 

Con el Mundial a la vuelta de la esquina y el habitual problema de centrales desde las salidas de Puyol, Piqué y Ramos, su nombre vuelve a sonar para la selección.