La DGT destaca las iniciativas llevadas a cabo en Manzanares

LT
-

La Dirección General de Tráfico resalta proyectos como la creación de un espacio público más accesible y fomentar la convivencia más segura entre peatones y vehículos

La DGT destaca las iniciativas llevadas a cabo en Manzanares

Con el objetivo de intercambiar experiencias y ejemplos de buenas prácticas en materia de movilidad urbana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su página web, dentro del catálogo de experiencias locales en movilidad segura y sostenible, un trabajo en el que destaca las medidas llevadas a cabo en Manzanares para crear un espacio público más accesible y fomentar la convivencia más segura entre peatones y vehículos.

La DGT vio la necesidad en 2021 de destacar las actividades de seguridad vial y movilidad sostenible que muchos municipios están llevando a cabo. Para ello, durante varios meses, recogió las actuaciones hechas en municipios de toda España con el fin de mejorar la movilidad urbana desde un punto de vista de seguridad y sostenibilidad.

Entre ellas, ha destacado las realizadas en Manzanares y que ha publicado como experiencia para conseguir una movilidad más segura a pie y en bicicleta. En un artículo publicado en su web, la DGT resalta la intervención municipal realizada en el casco histórico, transformando calles con aceras estrechas, elevada velocidad de circulación y dificultades para una movilidad segura de peatones, en zonas semipeatonalizadas de plataforma única con velocidad limitada a 20 km/h y restricciones de tráfico en horarios de tarde y festivos.

Esta publicación destaca la actuación realizada en todo el casco histórico y, recientemente, en el entorno del Gran Teatro. Anuncia, según datos aportados por el Ayuntamiento, que el objetivo es alcanzar el 10% de la superficie del núcleo urbano y acometer más fases al norte y sur del casco histórico para alcanzar los 23.000 m² de superficie peatonal. Del mismo modo, se pretende pasar de los 3 kilómetros actuales de carriles bici a 4,5.

En cuanto a pacificación del tráfico a motor, la DGT también pone de relieve la nueva ordenanza municipal de tráfico elaborada en 2020 y que disminuyó las velocidades máximas de circulación en la ciudad; la introducción de una mediana física en la vía de más tránsito, en concreto, en las actuales calles Trabajadores y Sanitarios, lo que hace disminuir la velocidad; y las campañas de control de velocidad con dos radares fijos y móviles.

En este catálogo de experiencias urbanas en movilidad segura y sostenible, se destacan también las campañas y jornadas de educación para la movilidad en los centros educativos para alumnado de 4º y 5º de Primaria, impartidas por la Policía Local; y el apoyo municipal a los vehículos eficientes y saludables, con subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas y aparcamiento gratuito para vehículos con etiqueta eco en las zonas reguladas.

Este estudio de la DGT sobre Manzanares concluye que la ampliación del espacio público destinado a los peatones "ha incrementado los desplazamientos a pie a la vez que el número de accidentes se ha visto reducido prácticamente a cero en lo que a colisiones y atropellos se refiere". Añade que la disminución de la velocidad y las sanciones por excederla "han contribuido a concienciar a los conductores de la necesidad de conducir de manera más prudente".

Al respecto, añade que del 21% de los vehículos que sobrepasaban la velocidad en el núcleo urbano, se ha pasado a un 12% e incluso a un 4% en algunas vías.