La Junta plantea mantener cupo de caza de codornices

L.G.E.
-

El borrador de orden de vedas de la Junta propone diez codornices por cazador máximo al día en Toledo, Albacete y Ciudad Real y veinte en Cuenca y Guadalajara. También se lo pone a los zorzales y se vuelve a impedir la captura de tórtola europea

La Junta plantea mantener cupo de caza de codornices - Foto: Jesús J. Matías

El Gobierno regional ha sacado a información pública la orden de vedas de la próxima temporada. Aunque por ahora es un borrador, da algunas pistas de lo que plantea la Consejería de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, al igual que ocurrió en la media veda del pasado año se vuelve a impedir la captura de tórtola europea con el objetivo de conseguir la recuperación de esta especie. Además se mantienen los cupos para codornices, con diez como máximo por día y cazador en las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Serán veinte en Cuenca y Guadalajara. Una de las novedades es que también se pone un cupo para zorzales. Será de 30 ejemplares por cazador y día.

En cuanto a las fechas, la media veda que llega en verano será del 20 de agosto al 21 de septiembre para la paloma torcaz. En el caso de la codorniz empieza en la misma fecha, pero termina seis días antes, el 15 de septiembre. Hay algunas comarcas de la Serranía Alta de Cuenca y la Alcarria Baja de Guadalajara, que retrasan la media veda de codorniz del 27 de agosto al 15 de septiembre.

La temporada de caza menor como conejo, liebre o aves no migratorias irá del 8 de octubre al 8 de febrero (en esta temporada también se permite la caza de zorro). Para la perdiz roja en la modalidad de reclamo será del 10 de enero al 20 de febrero en municipios a menos de 800 metros, mientras que en aquellos de mayor altitud la temporada va del 23 de enero al 5 de marzo. 

Para la caza mayor de ciervo, gamo o muflón, la temporada comprende del 8 de octubre al 21 de febrero. Son las mismas fechas para el jabalí, pero además para esta especie hay una temporada especial para el resto del año, eso sí solo con modalidad de aguardos o esperas. Es una medida que la orden de la Junta justifica por la abundancia de esta especie y para "control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico". El corzo tiene fechas propias. Solo se pueden cazar machos en el mes de septiembre y de abril a julio. Las hembras se pueden cazar del 1 de diciembre al 21 de febrero.