Vecinos de Almodóvar piden cambiar ubicación del huerto solar

P.M.
-

Propietarios de fincas y vecinos instan a los responsables a cambiar la ubicación del proyectado huerto solar para evitar daños en el medio natural con el arranque de "5.000 olivos centenarios" en pleno valle de Alcudia para colocar placas solares

Imagen del camino flanqueado por olivos

Las familias de cortijos de Almodóvar del Campo y otros vecinos "defensores" del medio natural piden a las autoridades competentes que se estudie otra ubicación para el huerto solar que quieren levantar, ya que conllevaría el arranque de 5.000 olivos centenarios para colocar placas solares.

En declaraciones a La Tribuna, dicen que el proyecto de  huerto solar no tendría relevancia alguna si se tratase de terrenos baldíos o de escaso valor ecológico. "No hay que olvidar que nos encontramos en pleno Valle de Alcudia", destacan los vecinos tras subrayar que "estamos hablando de unos olivos que han visto pasar muchas generaciones. Son más de 5.000 olivos centenarios los que serán arrancados para la colocación de placas solares".

En la linde superior de los olivos, se encuentra el cortijo de una familia que sigue haciendo uso y disfrute del mismo. Indican que para acceder a esta propiedad, el camino es de uso particular, desde la carretera CM-4115, quedarían encajonado a ambos lados por la amalgama de placas solares. Pero lo peor es que se arranque esos olivos centenarios. 

Vecinos de Almodóvar piden cambiar ubicación del huerto solarVecinos de Almodóvar piden cambiar ubicación del huerto solar"Evitemos que en nombre de las llamadas 'energías limpias' se destruya parte de nuestro ecosistema". "Aunque conocemos la importancia de estas nuevas energías y sus beneficios, en este caso, se destruye el medio ambiente para, contradictoriamente, protegerlo", reiteran.

Por todo ello, solicitan que se estudie otra ubicación de dicho huerto solar, "dónde el daño a nuestra biodiversidad e impacto visual sea menor".

Vecinos de Almodóvar piden cambiar ubicación del huerto solar
Vecinos de Almodóvar piden cambiar ubicación del huerto solar
En esta misma línea, añaden que no hay que olvidar el yacimiento prerrománico que yace en sus entrañas, del que se han extraído piezas de máximo interés. "Han arrancado ya, sin permiso, pues hasta este pasado mes de septiembre no lo obtenían, aproximadamente cerca de 1.000 olivos, en medio de los cuales, la naturaleza autóctona de la zona (en pleno corazón del valle de Alcudia) ha dado rienda suelta a su vegetación y los enebros y otras especies protegidas han proliferado por doquier a los pies de los mismos". Aseguran que han asistido "con dolor a como desaparecían". La casa del cortijo, a cuatro metros, se ha visto afectada en dos ocasiones por fuegos de dudosa procedencia, por el estado de abandono en que se encuentran los olivos ", concluyen.