Presencia provincial en las máximas categorías

Eduardo Gómez
-

Seis jugadoras de Ciudad Real militarán en la División de Honor Femenina y tres en la Liga Asobal

Bea Escribano, durante la Supercopa. - Foto: ROMÁN AGUILERA

Este fin de semana dan comienzo las competiciones de la máxima categoría del balonmano femenino español, con presencia de jugadores de la provincia.

En la División de Honor Femenina, jugarán la olímpica Merche Castellanos y Rocío Rojas (Málaga Costa del Sol); Graci Duque y Beatriz Escribano (Elche); Jimena Laguna (Aula Cultural Valladolid) y Nazaret Calzado (Guardés).

La mala noticia en pretemporada fue la lesión de la miguelturreña Rocío Rojas, operada esta semana de una rotura parcial del ligamento cruzado de su rodilla derecha. La buena noticia fue el triunfo del Elche, conjunto de Beatriz Escribano y Graci Duque, en la final de la Supercopa Femenina.

Carlos Fernández (en el centro), en un partido de pretemporada con el Cuenca.Carlos Fernández (en el centro), en un partido de pretemporada con el Cuenca. - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa alcazareña Beatriz Escribano ha regresado a España tras una larga etapa en el balonmano francés y lo ha hecho levantando ya un título. La pozueleña Jimena Laguna continúa en el Aula Cultural y Nazaret Calzado fichó por el Guardés, volviendo así a la máxima categoría tras una campaña en el Zaragoza de la División de Honor Plata.

Este fin de semana también es el elegido para dar comienzo la Liga Asobal. En esta campaña la presencia provincial está formada únicamente por tres jugadores: Álvaro de Hita y Javier García Rubio (Puente Genil) y Carlos Fernández (Cuenca). 

Respecto a la campaña anterior, hay varias ausencias por distintos motivos. Rubén Marchán se marchó al Nantes francés y el olímpico Miguel Sánchez Migallón se fue al Vive Kiele polaco de Talant Dujshebaev. Daniel Santamaría descendió a Plata con el Guadalajara y Brian Negrete decidió volver a Ciudad Real para enrolarse en el Caserío tras su primera experiencia en la Liga Asobal con el Villa de Aranda. 

De esta forma, quedan en Asobal Álvaro de Hita, que a sus 44 años seguirá defendiendo la portería del Puente Genil, donde mostró un extraordinario rendimiento la pasada campaña, lo que le valió para seguir en el equipo cordobés.

También en Puente Genil sigue el pivote bolañego Javier García Rubio, que cumplirá su cuarta campaña en el equipo, con el que ha renovado hasta 2023.

Finalmente, Carlos Fernández vivirá una nueva temporada en el Cuenca, donde confía en seguir afianzándose en la máxima categoría. 

Gran defensor y muy polivalente en ataque, el ciudadrealeño cada vez es más importante en el Cuenca y puede estar ante la campaña de su consagración en la élite.