Luz verde a 11 proyectos de Almadén por valor de 400.000 euros

LT
-

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén subvenciona con fondos LEADER estas inversiones empresariales que van a suponer una importante activación económica en la zona

Luz verde a 11 proyectos de Almadén por valor de 400.000 euros

El Grupo de Desarrollo Rural MonteSur ha dado el visto bueno a 11 de las proyectos presentados a su última convocatoria de subvención con fondos europeos LEADER, en la reunión de su Junta Directiva celebrada en su sede de Almadén (Ciudad Real) y conducida por la presidenta de este grupo, María del Carmen Montes.

Por un lado, la asociación aprobó la construcción de la Quesería Solidaria Almadén SL, donde se va a contratar a un joven menor de 40 años para elaborar de forma artesanal queso de oveja curado y semicurado, utilizando leche de ovino de la comarca de Almadén. La nueva empresa estará dirigida por dos socios y empresarios almadenenses, el gerente de una residencia de enfermos mentales y el propietario de una tienda gourmet de productos de la propia comarca.

 

De la misma forma, se dio el visto bueno a varios proyectos en Chillón. El primero de ellos es la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo para la Carpintería Panizo, cuya actividad es la de fabricación de artículos de cerrajería y carpintería metálica. Además, se aprobó el proyecto de la Clínica "Dentibella", para la adquisición de mobiliario, maquinaria y equipos de trabajo que permitan la mejora de la productividad de la clínica y la prestación de un servicio actualizado.


 

También para esta localidad, se aceptó la instalación de un nuevo centro de lavado de turismos y vehículos industriales para una empresa anteriormente dedicada a la fabricación de toldos; y la puesta en servicio de luminarias de ahorro energético para la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. del Castillo, con 40 años de historia y a la que pertenecen cerca de 400 socios de Chillón, Almadén, Almadenejos, y Alamillo.

 

Así mismo, la Junta Directiva aprobó la compra de un camión con plataforma elevadora para una empresa de Almadén, cuya plantilla la compone una docena de hombres y mujeres, además del proyecto presentado por Equigoma (Almadén) para la adquisición de nueva maquinaria que les permita, a esta empresa de fabricación de accesorios para el sector minero, aumentar su capacidad productiva y crear con ello dos nuevos puestos de trabajo.


 

MonteSur también ha aprobado en Almadén el proyecto de "Nuevogas", para la compra de un vehículo y de un equipo informático para digitalizar e integrar sistemas TIC en esta empresa de instalaciones; y la ampliación de Servicios de Fisioterapia Almasalud, con la adquisición de un equipo para el tratamiento con ondas de choque de afecciones óseas y musculares.


 

Por otro lado, gracias a MonteSur será posible la creación de una tienda y gasolinera en la Cooperativa "La Socomcagua" en Guadalmez, donde además, se pondrá en marcha una tienda virtual; y la localidad de Saceruela contará con un taxi adaptado para el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida, dando con ello respuesta a las necesidades de comunicación con otros municipios que llevan manifestando años los habitantes de dicha localidad. Una actividad que dota de accesibilidad a los territorios y tiene una importancia significativa en el desarrollo económico y social de la Comarca de Almadén MonteSur.

 

Sobre MonteSur

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén 'MonteSur', que se constituyó en 1996, tiene como finalidad principal el impulso del desarrollo socio-económico de la comarca, que incluye los municipios de Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras.