La Merced y el Museo de Ciudad Real doblan las visitas

Diego Farto
-

El incremento de visitantes el año pasado permite que los museos dependientes de la Junta de Comunidades en la capital recuperen los datos de afluencia anteriores a la pandemia

Dos visitantes, en una de las exposiciones del Convento de la Merced. - Foto: Rueda Villaverde

El Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced recuperó en 2022 el número de visitas anterior a la pandemia, al acumular 30.100 entre sus dos sedes, de las que 20.942 fueron en el edificio del pasaje Pérez Molina (paleontología y arqueología) y 9.158 en el de la plaza de los Mercedarios (arte), según datos facilitados a La Tribuna por el director de la institución, José Ignacio de la Torre, quien precisa que «con respecto al año anterior el incremento es casi del 100% y aún mayor con respecto a los datos de 2020».

De la Torre recuerda que durante la pandemia se dejaron de organizar actividades culturales y las visitas a las exposiciones se realizaban en grupos reducidos, con menores aforos y medidas de distanciamiento social.

Desde el comienzo de curso se han recuperado las visitas escolares con plena normalidad, en especial gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, que ha permitido que numerosos centros educativos de diferentes localidades hayan pasado ya por el Museo y los sigan haciendo hasta completar el curso, «con un mínimo de dos grupos por día», apunta.

El mes con una mayor presencia de visitantes fue noviembre, cuando 4.144 personas acudieron al museo, de las que 3.126 estuvieron en el edificio de Pérez Molina y otras 1.018 en el de la plaza de los Mercedarios.

Sin embargo, el periodo estelar en el Convento de La Merced, fue octubre, con un aforo registrado de 1.181 personas, que el director del Museo atribuye a que en ese periodo, «hubo una programación cultural muy intensa», por lo que se mostró muy agradecido a la colaboración que presta la Asociación de Amigos del Museo, que desarrolla prácticamente todas las semanas ciclos de conferencias y conciertos. Ese mes de octubre la afluencia a las colecciones de paleontología y arqueología se quedó en 1.968 personas. Aún así fue el segundo mes con mayor presencia de visitantes entre ambos centros, 3.149.

El tercer puesto correspondió al mes de mayo, que acumuló 3.024 visitas repartidas entre 1.985 al edificio conocido como Museo Provincial y 1.039 al convento.

El mes con un menor flujo de público fue julio, cuando solo acudieron 1.295 personas, de las que a penas 266 lo hicieron a la Merced y 1.029 al edificio de Pérez Molina. En este sentido, De la Torre reconoce que «los meses de julio y agosto son históricamente los de menor afluencia», a lo que se añade que durante el verano los museos de la Junta de Comunidades cierran durante las tardes estivales.

Sin embargo, el año pasado el segundo mes con menor presencia de visitantes fue enero, cuando llegaron 1.550 personas, 1.049 al Museo y otras 501 al Convento de La Merced.