scorecardresearch

"Mencatur, la demostración de un mundo rural vivo"

La Tribuna
-

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha reivindicado el modelo de vida rural como sostenible ante la crisis climática y energética

“Mencatur, la demostración de un mundo rural vivo”

Mencatur ha inaugurado su 19° edición en Villanueva de la Fuente con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, quien ha resaltado el éxito de la feria y ha recordado sus orígenes, junto a un nutrido grupo de autoridades. Caballero ha puesto de ejemplo Mencatur como la demostración de "un mundo rural que está vivo, que tiene inquietudes, preocupaciones e ilusiones y que se mueve". Tras visitar a los expositores, a quienes ha deseado mucho éxito de negocio en la feria, ha puesto en valor el compromiso de los vecinos y vecinas del municipio para que está feria salga adelante.

El presidente de la institución provincial ha reivindicado desde el Campo de Montiel el modelo de vida de los pueblos y del medio rural como mucho más sostenible y más cuidadoso con el entorno natural. En este sentido, Caballero ha remarcado que el territorio de la provincia está preparado para albergar proyectos de energías renovables, de generación de energía limpia y eficiencia energética que resultarán claves en el presente y en un futuro inmediato ante la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y la crisis climática que es innegable y que desde la Diputación ya se estaba afrontando con convencimiento y compromiso.

Ha resaltado que actualmente la Institución Provincial está invirtiendo 35 millones para lograr este objetivo gracias a la colaboración con el Gobierno de España a través del IDAE y con el gobierno regional. Se están ejecutando proyectos de generación de energía limpia a partir del sol, de envolventes térmicos en edificios públicos y en el cambio de alumbrado público a uno mucho más eficiente, todos a coste cero para los ayuntamientos.

“Mencatur, la demostración de un mundo rural vivo”“Mencatur, la demostración de un mundo rural vivo”

El presidente de la Diputación ha puesto de ejemplo que Castilla-La Mancha es una referencia que hoy ya genera más energía limpia de la que se consume en la región y exporta energía al resto de España. Caballero ha pedido un esfuerzo colectivo e individual en el compromiso de ahorrar energía por solidaridad con aquellos europeos que van a encontrarse con dificultades de suministro energético para vivir.

 

José Manuel Caballero ha remarcado que la Diputación va a seguir apostando por el medio rural y por el desarrollo sostenible apoyando a sectores tan importantes como la caza, la agricultura y la ganadería así como a las empresas comprometidas con el medio, que respetan los derechos de los trabajadores y que generan riqueza y fijan población en los pueblos. Ha puesto de ejemplo la inversión que la institución provincial ha realizado en Villanueva de la Fuente y que asciende a 1,6 millones de euros en lo que va de legislatura en planes de obras, planes de empleo, arreglo de caminos, mejora de infraestructuras, atención a las personas más vulnerables, promoción económica, eficiencia energética, inclusión digital o la puesta en marcha del área de servicio para autocaravanas. De esta inversión, acaban de ponerse en marcha 17.000 euros para el arreglo de caminos en la localidad, tal y como ha anunciado el presidente de la Diputación.

“Mencatur, la demostración de un mundo rural vivo”“Mencatur, la demostración de un mundo rural vivo”

“Mencatur, la demostración de un mundo rural vivo”
“Mencatur, la demostración de un mundo rural vivo”