Miguelturra, preparada para recibir su Carnaval

LT
-

La alcaldesa, Laura Arriaga, ha mostrado su alegría porque "por fin llega un nuevo carnaval que esta vez se va a poder desarrollar en todo su esplendor"

Miguelturra, preparada para recibir su Carnaval

La cuenta atrás para el Carnaval de Miguelturra 2023 ha comenzado con la presentación oficial del programa de actos de esta edición, y que como viene siendo habitual en los últimos años, ha tenido como marco el Museo del Carnaval, MOMO. La fiesta miguelturreña más característica y especial, declarada de Interés Turístico Nacional, además de Costumbrista y Cultural, volverá a celebrarse del 17 de febrero al próximo 26 de febrero.

 

En el acto, han estado presentes la alcaldesa, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez; y, cómo no, las máximas autoridades carnavaleras, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; y las Máscaras Mayores, tanto las salientes: Gloria Cruz y Antonio Gómez, como las entrantes, que este año, de manera excepcional, serán proclamadas dos parejas, por lo que habrá cuatro Máscaras Mayores entrantes: José Luís Rivas, Charo Sánchez, Leandro Arévalo y Encarni Sánchez. Ellos, conocidos como 'El Chato' y 'El Rayo', son una de las parejas más icónicas de este Carnaval.

 

La alcaldesa, Laura Arriaga, ha mostrado su alegría porque "por fin llega un nuevo carnaval que esta vez se va a poder desarrollar en todo su esplendor".  Arriaga ha recordado que "aunque se avecina esta celebración, en Miguelturra llevamos inmersos en este ambiente carnavalero desde hace meses, porque en esta localidad los vecinos y vecinas pasan prácticamente todo el año preparando y cosiendo, con un Ayuntamiento que no ha dejado de trabajar para llevar nuestro carnaval a todas partes".

 

 La regidora ha realizado un recorrido por algunas de las actividades pre carnavaleras que ya se han celebrado, muchas de ellas novedosas, como la presentación del cartel del Carnaval en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha de Madrid; el hermanamiento con el Carnaval de Tarazona de la Mancha; la presentación de un nuevo video promocional en Fitur; o el desarrollo de la segunda edición de Sabores del Carnaval "que ha tenido un grandísimo éxito de participación y que nos ha permitido conocer los orígenes de nuestro Carnaval, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo en todos sus aspectos, y ha quedado demostrado que conocer el Carnaval nos enriquece y nos lleva a disfrutarlo y amarlo más" ha destacado, y ha añadido que "todo ello contribuye a dar un mayor sentido a nuestra declaración de Interés Turístico Nacional" de la cual, este 8 de febrero de 2023, se cumplen 5 años.

 

Arriaga también ha señalado que "no debemos olvidar que tenemos el mejor Museo del Carnaval que existe, de lo cual nos sentimos muy orgullosos", y ha anunciado que "desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para mejorar todos aquellos aspectos que nos preocupan como vecinos y vecinas". En este sentido, la alcaldesa ha detallado que este año "habrá una mejora en la seguridad ciudadana, con un aumento de controladores y vigilantes de seguridad; se reforzarán los turnos de policía, con el aumento de efectivos de la Guardia Civil, y habrá un incremento de la unidad satinaría". También se ha anunciado la colaboración de Protección Civil, controles de aparcamientos y reforzamiento del alumbrado público en las calles aledañas al epicentro de celebración del Carnaval, además de la ampliación del operativo extraordinario de limpieza, así como de los aseos públicos, que se triplicarán.

 

La alcaldesa de Miguelturra también ha hecho un llamamiento a "atender a las campañas de las Áreas de Juventud e Igualdad, tanto de consumo prudente como de punto violeta para evitar las agresiones sexistas, porque queremos un carnaval totalmente libre de agresiones". Finalmente, Laura Arriaga ha deseado que "la fiesta transcurra con el disfrute de propios y extraños, por lo que invitamos a todo el pueblo a disfrutar de nuestro Carnaval en el más amplio sentido de la palabra, con civismo, sentido común, atendiendo a la convivencia y respetando todos los gustos y todas las formar de disfrutar el Carnaval".  "Es un tiempo en el que sacamos a volar la imaginación, ha continuado, y manifestamos sin rubor nuestras emociones, porque el Carnaval no solo es una fiesta sin más, sino que es una tradición de la humanidad desde tiempos inmemorables, por lo que animo a que celebremos y así disfrutemos de él".

Por su parte, el concejal de Festejos ha sido el encargado de contar las novedades de este carnaval que viene con una amplia programación para todos los públicos, basados en la tradición y en la máscara callejera, potenciando el carnaval diurno y las actuaciones del CERE, así como con un aumento de premios y más concursos.

En este sentido, el edil ha empezado explicando las novedades por el último día, haciendo mención a la figura del Alhiguí de Honor, "que damos al premio especial de carrozas y que se hace un hueco también el martes de carnaval, con la `I edición de Embajadores del Carnaval´, con premios a nivel local, provincial, regional y nacional, y donde los ganadores se darán a conocer in situ de acuerdo con la Asociación de Peñas".

Rodríguez ha informado que este martes de carnaval habrá también una gran comida popular solidaria y actividades para los niños y niñas, con pintacaras y elaboración de máscaras, coincidiendo con la primera concentración de peñas locales.

Otra de las novedades es la vuelta, el segundo sábado, del concurso de Drag Queen`, con una cuantía en premios de 2.300 euros, y para el Domingo de Piñata este año se han destinado 12.400 euros en premios para las diferentes categorías. "En total, ha señalado el concejal de Festejos, este será un carnaval con alrededor de casi 150.000 euros en diferentes partidas".

Respecto a las noches del Palacio de Carnaval, Rodríguez ha anunciado que "la entrada será gratuita para todas las actuaciones: orquestas como Pentangrama y Sonital; DJ para los más jóvenes; disco light para los menores; revista de variedades de humor y copla; un espectáculo infantil para los más peques de la casa o animación con performance. Además, se dispondrá de servicio de restauración con mesas y sillas, barra en el interior y en el exterior, precios totalmente asequibles y con vasos reutilizables con la marca del carnaval, a lo que se sumarán casi 30 atracciones, quioscos y puestos de alimentación, y día de feria sin ruidos para la inclusión de personas con TEA".

Por otra parte, Diego Rodríguez ha destacado que el "municipio entero se viste de carnaval y que una vez más, el pequeño comercio engalana sus locales para participar en la séptima edición del `Concurso de Escaparates´. Un ambiente carnavalero al que contribuyen también todas las peñas, y en especial las que este año celebran su aniversario, como El Bufón, Maltrataos, Máscaras Mayores y Rocheros que hacen que nuestro carnaval esté más vivo que nunca".

"En definitiva un Carnaval que para su puesta a punto cuenta con veinte patrocinadores y colaboradores, que tendrá un horario especial para el Museo del Carnaval; una ampliación horaria para la hostelería y servicios extras de autobús y de taxis, para el disfrute de todas las personas que nos visitan estos 10 días".

Por último, el concejal ha explicado que a partir de hoy, el carnaval entra en una carrera de fondo hasta el día del pregón, que en esta ocasión ofrecerá la actriz castellanomanchega Gloria Albalate "que no dejará indiferente a nadie".

El edil ha dado las gracias especialmente "a la Asociación de Peñas de Carnaval, así como a cada una de las peñas, al incansable Rey del Carnaval, a las Máscaras Mayores salientes y entrantes, Protección Civil, Guardia Civil, a todo el equipo humano y de profesionales del Ayuntamiento, en especial al Área de Festejos. Gracias a todos los patrocinadores y casas colaboradoras, a todos los jurados de los diferentes concursos. Y gracias a todas las personas que hacen esto posible, vecinos, vecinas y visitantes, así como a los medios de comunicación".

Por su parte, Raúl Domínguez, como presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, ha tomado la palabra especialmente para dar las gracias a todos los implicados, pero ha indicado que "todos los que estamos aquí sabemos que el Carnaval de Miguelturra es parte de nuestro patrimonio cultural, es nuestra seña de identidad y por eso, quiero hacer hincapié en la prudencia, en la responsabilidad, y en el sentido común. Respetemos las normas por un carnaval sostenible y tradicional". Argumento en el que también ha hecho mucho hincapié el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, y las Máscaras Mayores, aunque todos han terminado con ilusión de empezar a gritar por las calles ¡Que viva el Carnaval de Miguelturra!