Zamora: "Es ajustado a la realidad y fomenta la reactivación"

LT
-

La candidata del PSOE y primera teniente de Alcaldía en el Ayuntamiento considera que el presupuesto aprobado este viernes "es el que necesita Ciudad Real para continuar con el proyecto de ciudad que comenzaron en 2015"

Zamora: "Es ajustado a la realidad y fomenta la reactivación"

La candidata del PSOE y primera teniente de Alcaldía en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, afirmaba tras la aprobación en Pleno este viernes, que "Ciudad Real tendrá en 2023 un presupuesto serio, riguroso, social, ajustado situación de dificultad que nos hemos encontrado en este Ayuntamiento con una pandemia y una guerra y que, por otro lado, fomentan la reactivación económica de la ciudad", ha informado el PSOE en un comunicado.

Zamora añadía que las cuentas recientemente aprobadas y que ascienden a 77,1 millones de euros, "son las que necesita Ciudad Real para continuar el proyecto de ciudad, que el PSOE comenzó en 2015 y se calendarizó en 2018 con el Plan de Modernización 2025, y que cada vez está más cercano a culminarse".

Recordaba que se trata del segundo presupuesto más importante del Ayuntamiento de Ciudad Real y que "está centrado en reducir el impacto en las familias de la actual situación económica, a la vez que fomentarán la reactivación económica, combinado con el fin de hacer una ciudad más sostenible y accesible".

Un presupuesto, añadía, "que no irá en las espaldas de los vecinos y vecinas de la ciudad ya que habrá una bajada del IBI y una congelación en el resto de tasas, ya que esta es una forma de ayudar a paliar la situación económica de las familias, a la vez que ponía especial atención al incremento de las partidas que tiene que ver con el bienestar social de los ciudadrealeños y ciudadrealeñas".  Destacaba en este punto el aumento en un 20 por ciento en las ayudas individualizadas, "que ojalá no hubiera que tener".

Pero a la vez se seguirán haciendo inversiones, ha dicho, como el Centro Social de Pío XII, el Centro Empresarial del Barrio del Pilar y la sustitución de las pistas de atletismo de Polideportivo Juan Carlos I, esta última con financiación también de la Diputación.

También hacía un repaso en las acciones en relación a la promoción económica destacando el papel del Impefe en su gestión en las políticas de empleo, así como de desarrollar el polígono Sepes. A lo que añadía el Plan Estratégico de Turismo, con ese nuevo nombramiento como destino de Calidad Turística que potenciará la gastronomía con el centro interpretación gastronómica que se situará en el Barrio del Pilar y propiciará la modernización del mercado para dar un mejor servicio y revitalizarlo.

"Tener una ciudad sostenible y medioambientalmente saludable es fundamental en el presupuesto 2023", explicaba Zamora, con "un gran incremento en su cuantía, que se destinará al nuevo contrato de gestión de parques y jardines".

Las cuentas para el próximo año "también apostarán por el deporte con un incremento hasta casi los 4 millones de euros que irá destinada a los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad además de a mantener las instalaciones y mejorarlas".

"Pero también la cultura se dinamiza, se amplía, se está trabajando con las empresas culturales para lograr una cultura más diversa y más inclusiva en Ciudad Real y en el presupuesto de Festejos y Tradiciones Populares se apuesta por la tradición y por la modernidad".

"Hemos hecho un presupuesto que se ajusta a la realidad del momento, que apuesta por las personas por la reactivación económica de la ciudad y un presupuesto para el 2023 que hará que el Ayuntamiento siga avanzando", concluía.