scorecardresearch

El alcalde de Almodóvar recibe a la Hermandad de Pandorgos

La Tribuna
-

Los interlocutores han puesto en valor la importancia de preservar tradiciones

Posado de pandorgos junto a las autoridades anfitrionas, en el salón plenario consistorial. - Foto: LT

Este domingo han quedado hermanadas simbólicamente dos fiestas que en la provincia de Ciudad Real están catalogadas de Interés Turístico Regional, la Pandorga de la capital y la relacionada con la tradición taurina y los Encierros de Almodóvar del Campo. Ha sido en una agradable recepción que el alcalde anfitrión, José Lozano, ha realizado esta mañana en el edificio consistorial a seis integrantes de la Hermandad de Pandorgos, quienes, ataviados con indumentaria típica, le han anudado al cuello el pañuelo de hierbas.

Gesto que ha tenido lugar en el monumental y artístico salón plenario consistorial, cuyos principales referentes artísticos e históricos les han sido explicados por el propio Lozano, quien también les ha apuntado también otros hitos del municipio bajo el mural comarcal del despacho de Alcaldía.

“Hemos tenido una visita maravillosa y creo que ninguno de nosotros sabíamos de la historia que tenía este pueblo y lo grande que es también por su extensión municipal”, explicaba Benito Puebla, actual pandorgo, al término de su visita al ayuntamiento.

Desplazamiento que estos embajadores de la emblemática fiesta ciudadrealeña han realizado hoy coincidiendo con el importante cartel taurino que por esta misma tarde acoge el coso almodovareño, con la participación de Morante, Luque y Perera.

Así, aprovechando este día grande en Almodóvar del Campo, “hemos decidido venir aquí para dar a conocer también nuestra fiesta para invitar a toda la ciudadanía de Almodóvar a que el próximo 31 de julio nos acompañe en La Pandorga”.

Guante, que además del referido pañuelo de hierbas, impuesto también a la concejala de Cultura, Virginia López, también presente, ha recogido gustosamente José Lozano pues “acudiré ese 31 de julio a celebrar su fiesta con ellos”.

Asimismo, les ha reconocido “la labor extraordinaria que hacen, pues reivindicar hoy en día las raíces de un pueblo o de una provincia es de lo más importante que podemos tener y como alcalde me siento orgulloso de que estén aquí con nosotros”.

En concreto, junto con Benito Puebla han estado presentes también otros pandorgos de diferentes épocas, como Pablo Romero (1981), Francisco José Turrillo (2015), Magdaleno León Turrillo (2017), José Antonio López (2018) y Julio Santiago Sánchez (2019).

Durante el encuentro ha habido intercambio de regalos documentales y bibliográficos en torno a La Pandorga y el municipio de Almodóvar del Campo, sellando también así un nexo de unión que ambas partes se han congratulado de poder compartir.