La contratación en Sanidad deja sin enfermeras a residencias

Hilario L. Muñoz
-

La provincia de Ciudad Real acumula más de una veintena de ofertas de empleo dirigidas a profesionales sanitarios, mientras tira de otra personal y su experiencia durante este verano

La contratación en Sanidad deja sin enfermeras a residencias - Foto: Rueda Villaverde

El Hospital General Universitario de Ciudad Real no ha cerrado ni una de las habitaciones a lo largo del verano y ha mantenido todos los contratos de apoyo con los que contaba desde la pasada primavera para hacer frente a las diferentes olas del COVID. La misma situación o similar se repite a lo largo de toda España, con una Sanidad que ha llamado a todo profesional disponible y lo ha mantenido, al menos hasta el otoño, a la espera de ver qué ocurre con el virus. La contrapartida está en los espacios privados, como las residencias, donde se han quedado sin estos trabajadores, indispensables, y han lanzado ofertas, más de una veintena se contabilizan para centros en Ciudad Real, dirigidas a sectores de enfermería, fisioterapia o medicina

«Enfermeras no hay en ningún sitio, aunque en algunos centros tenemos la suerte de tenerlo todo bien cubierto, con todos los profesionales incluso de fisio», explicó el presidente de Acescam, José Manuel Llario, quien recuerda que esta situación se mantiene desde el pasado año. Desde la asociación señalaron que el propio Sescam tuvo que recurrir a estas ofertas de empleo hace unos meses, lo que muestra las dificultades que hay de encontrar personal. 

De momento, mientras se fija la demanda, desde la entidad apuntaron que hay centros que completan plantilla con otro tipo de profesionales sanitarios, como auxiliares, que gracias a su experiencia mantienen la atención. 

Desde el sindicato Satse apuntaron que los profesionales buscan en lo público mejores condiciones laborales. En la Sanidad o en residencias públicas hay unas condiciones de «sueldo y horario» que no se pueden comparar con las que existen en el sector privado, por lo que podría ser necesario realizar mejoras en este sentido, dijo la secretaria provincial de Satse en Ciudad Real, Sara Oropesa, que añadió que esta escasez de profesionales sanitarios es «una advertencia» que vienen realizando desde hace tiempo desde el sindicato. De hecho, recordó que se pidió una ampliación de las plazas de enfermería en la universidad, donde este año, ante la alta demanda, se han batido récords en la nota de corte. «Van a hacer falta más», dijo, no solo por la construcción de nuevos centros, más amplios, sino también por nuevos nichos de empleo como la enfermería escolar, que se deberá de implantar en el futuro para fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes.