Comienzan los trabajos para la segunda ronda-sur

M.L.
-

El proyecto, clave para el planeamiento urbanístico de la ciudad, rondará los 3 millones de euros y será una de las infraestructuras claves para diseñar el tráfico exterior de la ciudad

Comienzan los trabajos para la segunda ronda-sur - Foto: Rueda Villaverde

Las obras de construcción de la segunda ronda en su parte sur comenzaron ayer con los primeros trabajos de desbrozo y allanamiento que se están haciendo con una pala en la zona. Se inicia así una de las infraestructuras más esperadas en el planeamiento urbanístico de la ciudad y que permitirá acondicionar además el mal estado de la calle Fernando Alonso de Coca, que durante años han reclamado los vecinos con bastante insistencia.

Durante las primeras horas, la máquina fue dibujando la zona de trabajos de un proyecto que pretende ser el anillo de comunicaciones exterior de la capital con el objetivo de aligerar el tráfico en la ronda actual, aún de propiedad del Ministerio de Transporte.

El proyecto abarca desde la rotonda del helicóptero hasta la calle Diego de Mazariegos, con intersección con las calles Puerto Lapice, Obispo Rafael Torija, General Espartero y el acceso al hospital, que espera una media de 400 vehículos. Se trata de una obra «muy importante para la ciudad», que tendrá una inversión superior a los 3.000.000 euros.

Comienzan los trabajos para la segunda ronda-surComienzan los trabajos para la segunda ronda-sur - Foto: Rueda VillaverdeEn concreto, la adjudicación de esta obra se aprobó el 10 de octubre de 2022 en la Junta de Gobierno y la concesionaria es la empresa Obras Públicas Ingeniería Civil JM, por un importe de 2.511.570,60 euros más IVA, lo que suponía una importante baja en relación con los 4.085.207,10 euros por los que salió a licitación.

Comienzan los trabajos para la segunda ronda-sur
Comienzan los trabajos para la segunda ronda-sur - Foto: Rueda Villaverde
En un principio las obras, que se anunciaron en diciembre de 2021 que saldrían a licitación urgente y se retrasaron más de un año, iban a comenzar para Navidades, aunque finalmente no fue hasta ayer cuando las máquinas comenzaron a trabajar sobre el terreno y cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses.