Sostenibilidad alerta del volumen de residuos que se generan

M.L
-

La edil del área ve "preocupante" el volumen de basura que va al contenedor gris, el que va al vertedero, y que se situó en 2021 en 386 kilos al año por habitante, lo que supone más de un kilo al día por habitante y aboga por su reducción

Sostenibilidad alerta del volumen de residuos que se generan - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Como un dato que "preocupa especialmente", así ha calificado la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, el volumen de residuos domésticos que se generan en la capital y que van al contenedor gris, el que va directamente al vertedero, y que se situó el año pasado en los 386 kilos al año por habitante, lo que supone más de un kilo al día por habitante. "Es un dato preocupante no solo de Ciudad Real, en el primer mundo. Estamos generando muchísimos residuos y las organizaciones y la ciudadanía tenemos que trabajar para reducir esos residuos", ha indicado esta mañana en la presentación de la memoria de Sostenibilidad relativa a 2021. 

Por esta razón, ha indicado que en este 2022 no sólo se seguirá trabajando desde el Ayuntamiento por aumentar el compostaje comunitario, sino también por sumarse al desarrollo de campañas que permitan concienciar en este sentido, si bien ha apelado al compromiso de toda la sociedad en su conjunto para reducir dicho volumen. En este sentido, se ha referido a la nueva Ley de Residuos que se prepara a nivel nacional como "un cambio de paradigma" en la gestión de los residuos en este contexto de cambio climático. 

Del lado positivo, ha destacado no obstante el aumento en un 4 por ciento del reciclaje de envases, de manera que se sitúa en 18 kilos por habitante en la capital cuando la media en la provincia es de 13 kilos. También en este sentido destaca la recogida de materia orgánica en los contenedores marrones que se comenzaron a implantar en la ciudad a partir del mes de abril del año pasado en algunas zonas, de manera que hasta final de año se han recogido 609.000 kilos y el objetivo es que siga aumentando, de manera que el Ayuntamiento tiene intención seguir avanzando en su instalación en este ejercicio. 

Sostenibilidad alerta del volumen de residuos que se generanSostenibilidad alerta del volumen de residuos que se generan

También en cuanto a gestión de residuos destaca la utilización del punto limpio, que va "año tras año aumentando", de manera que incluso se va "quedando pequeño" y por esta razón ya trabajan de cara a su ampliación o a su reorganización, para lo cual se ha optado a una subvención de la Junta de Comunidades. 

En cuanto a Limpieza, Boadella ha indicado que el año pasado aumentó la plantilla en 3 personas, hasta las 88, y que la recogida de voluminosos domiciliaria experimentó un crecimiento del 14,5 por ciento. 

Durante la presentación de la memoria, la edil del área subrayó que, por primera vez, esta concejalía no ha sido la que ha acumulado más incidencias en la Línea Verde, del mismo modo que se ha referido a la puesta en marcha también como novedad en 2021 de talleres de concienciación sobre el ruido en colegios y en este 2022 en institutos. Como acciones pioneras también lo fueron en 2021 el desarrollo del compostaje comunitario en Las Casas y el taller de reciclado de muebles en el punto limpio. 

 

Parques y jardines y expedientes sancionadores

Por lo que respecta a este ámbito de actuación, la memoria revela que el presupuesto para esta finalidad creció 4 por ciento y que las zonas verdes en la capital aumentaron en 57.000 metros cuadrados, de manera que la media por habitante se sitúa ya en los 17,8 metros cuadrados. 

Por otro lado, informó del régimen sancionador que se aplicó derivado de las distintas ordenanzas municipales y que "casi se duplicó" en el pasado ejercicio, superando por primera vez los 1.000 sancionadores. Se trata de datos que se han ido aportando en las evaluaciones trimestrales de actividad de la Concejalía y que ponen de relieve el salto cuantitativo que hubo en los expedientes relativos a la ordenanza de Ocio y Convivencia, los mayoritarios, y en la de Ruidos, tras la entrada en vigor el año pasado de la nueva ordenanza de Ruido. 

En relación este último aspecto, Boadella ha indicado que los expedientes en viviendas (sobre todo por fiestas y ladridos de perros) pasaron de 133 en 2020 a 22 en 2021, así como que las inspecciones en locales y de ocio crecieron en un 56 por ciento y que las actas por inspecciones acústicas en viviendas colindantes a establecimientos de ocio han pasado de 17 en 2020 a 37 en 2021. Del mismo modo, hubo hasta 16 expedientes encaminados a restablecer la legalidad en establecimientos, con acciones como la clausura temporal, que en muchos casos han permitido que se dejen de producir molestias a los vecinos. También en materia de ruido ha recordado la red de monitorización que se ha implantado en El Torreón. 

Por lo que respecta a los expedientes por la Ordenanza de Convivencia y Ocio, han pasado de 382 a 663, y principalmente se deben al consumo de alcohol en la vía pública. Boadella ha destacado el esfuerzo de la Policía Local para controlar esta infracción al estar sin vigor el decreto que permitía la celebración del botellón.  

Por último, en relación a los animales domésticos, ha informado de la entrada el año pasado de 296 animales en la protectora, 60 más que en el año anterior, o los 352 gatos que se recogieron el año pasado con la asociación Gatómicas, de manera que quedan 41 esperando para ser adoptados.