Un sorteo benévolo para los españoles

Europa Press
-

Los cuatro equipos nacionales parten como favoritos en los pronósticos para pasar a la siguiente ronda, si bien no podrán permitirse despistes. La UEFA aprueba el regreso del 30% de los aficionados locales a los estadios si lo permiten las leyes

Un sorteo benévolo para los españoles - Foto: Harold Cunningham / UEFA HANDOUT

El Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Sevilla, los cuatro representantes españoles en la Liga de Campeones, han tenido un sorteo no excesivamente negativo de la fase de grupos, con el Inter, la Juventus, el Bayern y el Chelsea como sus respectivos principales rivales.

De todos ellos, el Atlético ha sido el que peor suerte ha podido tener al tocarle en liza el actual campeón de Europa, aunque el Salzburgo austriaco y el Lokomotive ruso completan un Grupo A que no es excesivamente complicado.

Por su parte, el Real Madrid ha tenido fortuna al caer el Shakhtar ucraniano del Bombo 2, pero no ha evitado al posiblemente peor rival del 3, el Inter de Milán, y tampoco ha tenido suerte con el 4 con un rival alemán como el Borussia Moenchengladbach como cuarto representante de un Grupo B donde no podrá relajarse.

De la Serie A también viene el principal rival del FC Barcelona ya que se medirá a la Juventus de Cristiano Ronaldo, mientras que el Dinamo Kiev ucraniano y el Ferencvaros húngaro no deberían ser obstáculos de los de Ronald Koeman en el Grupo G.

Por último, el Sevilla, campeón de la Liga Europa, ha tenido un sorteo favorable ya que aunque tendrá un duro rival en el Grupo E como el reforzado Chelsea inglés, el Krasnodar ruso y el Rennes francés no son tan potentes.

 

Los premiados

El delantero polaco del Bayern Múnich, Robert Lewandowski, ha sido elegido este jueves como Mejor Jugador de la UEFA 2019/20 tras imponerse a su compañero Manuel Neuer y al belga Kevin de Bruyne, del Manchester City, el único jugador de otro equipo que formó parte de los galardones continentales de la temporada pasada.

Lewandowski, elegido mejor delantero de la competición, fue el gran protagonista de la gala después de haber culminado su gran año -36 goles en 43 partidos- con el título de campeón de Europa que tanto se le había resistido. "Es difícil explicar lo que siento, cuando era pequeño soñaba con todo esto", dijo Lewandowski, que releva a Virgil van Dijk como ganador del trofeo.

Por su parte, en la demarcación de portero, el ganador fue Manuel Neuer, otro de los héroes del Bayern que ha encontrado, en esta extraña temporada, un excelente momento para resurgir bajo palos cuando estaba siendo más cuestionado, sobre todo con la selección. El cancerbero alemán se impuso en las votaciones al costarricense Keylor Navas, del PSG, y al belga Thibaut Courtois, del Real Madrid.

Como defensa, los periodistas también eligieron a un jugador del Bayern: Joshua Kimmich, que puede desempeñarse en varias posiciones, también como centrocampista, aunque la fase final de Lisboa la disputó como lateral y ofreció un altísimo nivel. El jugador nacido en Rottweil hace 25 años ganó a sus compañeros David Alaba y Alphonso Davies.

En la posición de centrocampista, el premio perteneció a Kevin de Bruyne, que releva a Frenkie de Jong, después de lograr más votos que sus contendientes: otros dos jugadores del Bayern, Thomas Müller y Thiago Alcántara, ahora en el Liverpool. El jugador belga del Manchester City terminó la temporada como máximo asistente de Europa con 30 pases de gol y fue el único -que no viste la camiseta del Bayern- en dichos premios.

Por su parte, en categoría femenina, la gran protagonista fue la danesa Pernille Harder, ahora en el Chelsea, pero premiada por su última temporada con el Wolfsburgo. La delantera internacional -autora de nueve goles en la Champions League femenina- también fue elegida como Mejor Delantera de la temporada 2019/20.

Además, en la portería la ganadora fue la francesa Sarah Bouhaddi, del Olympique de Lyon, y también actual campeona de Europa. La guardameta -de 33 años- ha ganado la Champions en siete ocasiones y derrotó en las votaciones a la española Sandra Paños, del Barça, y de la chilena Christiane Endler (PSG).

Como defensa, la UEFA condecoró a otra jugadora del Olympique de Lyon, una veterana como Wendie Renard, heptacampeona continental, al ser seleccionada por delante de su compañera Lucy Bronze, ganadora en 2019, y a Lena Goessling, del Wolfsburgo, mientras que premio a mejor centrocampista correspondió a la alemana del Lyon Dzsenifer Marozsán, que derrotó a Sara Björk (Lyon/Wolfsburgo) y a Alex Popp (Wolfsburgo).

En el capítulo de entrenadores, el mejor entrenador en la Liga de Campeones femenina fue el francés Jean-Luc Vasseur, líder del Olympique de Lyon, mientras que el premio en la competición masculina fue a parar a manos de Hansi Flick por sus conquistas este curso. El alemán ha ganado cinco títulos en 2020, uno cada ocho partidos.

El exjugador marfileño Didier Drogba inauguró la entrega de galardones con el Premio Presidente de la UEFA por su faceta de "líder y pionero" y por su "compromiso con la excelencia dentro y fuera del campo", según indicó el organismo rector del fútbol europeo.

El exdelantero del Chelsea fue el deportista elegido por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que otorga el galardón, que premia la carrera y la ejemplaridad dentro y fuera del campo. "Didier es un héroe para millones de aficionados del fútbol por sus éxitos a lo largo de su brillante carrera como jugador. Es un líder, un pionero. Lo recordaré como jugador por su habilidad, fuerza e inteligencia, pero sobre todo por su insaciable apetito por triunfar, un rasgo que está tan presente en su deseo de ayudar a otros fuera del terreno de juego", afirmó Ceferin.

 

Vuelta del público

La UEFA ha aprobado este jueves permitir el retorno parcial de los espectadores en los partidos UEFA -donde las leyes locales lo permitan-, empezando en los partidos de selecciones de la próxima semana, según decidió el Comité Ejecutivo del organismo, que tomó como referencia el partido piloto de la Supercopa de Europa, disputado en Budapest el pasado 24 de septiembre.

"El número de espectadores estará limitado a un 30% de la capacidad respectiva de los estadios. Los aficionados visitantes no podrán entrar a los partidos hasta nuevo aviso", informó la UEFA tras la reunión mantenida por su Comité Ejecutivo.

Sin embargo, el ente europeo especificó que "tanto la admisión de los aficionados como el límite de la capacidad están sujetos a la decisión de las autoridades locales". "Los partidos UEFA no podrán jugarse con espectadores allá donde las autoridades locales no lo permitan, y el límite del 30% de la capacidad sólo puede alcanzarse cuando el límite establecido por las autoridades locales no sea inferior, en cuyo caso, se aplicaría dicho límite", añade el organismo.

Además, la UEFA ha aclarado que dentro de los estadios y recintos deportivos también deberán cumplirse las medidas de distanciamiento social -obligatoria para los espectadores- y otras precauciones como el uso de mascarillas, las cuales deberán ser implementadas de acuerdo con las regulaciones locales, con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus.