Transmitir valores que garanticen el uso correcto del entorno, asentar nociones básicas, así como fomentar la educación en prevención y seguridad vial, son algunos de los objetivos con los que se ponen en marcha las Jornadas de Educación Vial. Este programa arrancaba su parte teórica la pasada semana con clases dirigidas al alumnado de 4º y 5º de Primaria. Como es habitual, la Policía Local de Manzanares es la encargada de impartir los contenidos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico.
Una vez concluido el primer módulo, los niños y niñas comenzarán la fase práctica. Para ello, utilizarán el circuito de Educación Vial situado en la calle Roberto Muñoz, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas, así como su habilidad en el manejo de la bicicleta. Como en años anteriores, contarán con la participación de Protección Civil, que impartirá primeros auxilios.
Un proyecto integral
En esta novena edición, las Jornadas de Educación Vial llegarán a toda la ciudadanía. Paralelamente, se han programado charlas dirigidas al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato enfocadas en el consumo de alcohol y sus consecuencias legales. Asimismo, se quiere fomentar la autonomía vial y la integración de otros colectivos, como son las personas con discapacidad y las personas mayores. Las IX Jornadas de Educación Vial se completan con un taller de teatro, con la actividad 'Policía por un día' en la que los niños y niñas acompañan a la Policía Local en sus labores de patrulla, con una jornada de práctica urbana y con el concurso de dibujo. Las actividades finalizarán en el mes de mayo con la clausura en el Gran Teatro.