La Feria de Criptana se cierra sin incidencias sexistas

LT
-

Por tercera vez, el Punto Violeta y Arco Iris se instaló durante las fiestas criptanenses próximo a la zona joven, de la mano de 'Ipso Géneris'.

La Feria de Criptana se cierra sin incidencias sexistas

La labor del Punto Violeta y Arco Iris es sensibilizar sobre la igualdad y acompañar a las posibles víctimas de agresiones sexistas u homófobas. En el caso de la Feria de Campo de Criptana, las fiestas han transcurrido sin incidentes, como explicaba Francisco Sendarrubias, especialista en políticas públicas de igualdad de 'Ipso Géneris' y uno de los encargados del Punto Violeta y Arco Iris.

"Nuestra labor en estos días ha sido básicamente informativa y hemos resulta las dudas de los jóvenes que se nos acercaban". Las preguntas más frecuentes, las relacionadas con la sumisión química.

Igualmente, los principales mensajes de sensibilización que se han trasladado a quienes se han acercado hasta este punto, que el mayor riesgo suele estar con las personas conocidas y que 'sólo sí es sí' significa que el consentimiento a la hora de tener relaciones sexuales es fundamental; un consentimiento que no sólo se expresa verbalmente, también con la actitud corporal. "Esta pregunta nos la han hecho muchos chicos y le explicamos que, si en algún momento, notan que la otra persona está incómoda, que los movimientos de su cuerpo o la respiración no son normales, hay que preguntar si está bien. Es algo de sentido común que la mayoría de chicos y chicas entienden que es razonable".

Además de la labor de información y acompañamiento, la instalación del Punto Violeta y Arco Iris, junto a la zona joven, actúa también como elemento disuasorio para evitar que se produzcan agresiones. Así lo expresaba la primera teniente de Alcaldía, Virginia Pintor. "Este punto es muy necesario porque da visibilidad a una problemática que está presente en nuestra sociedad y, a la vez, hace una función disuasoria para evitar que se produzcan agresiones. El balance de esta Feria podemos decir que es muy positivo, ya que no hemos tenido que activar ningún protocolo de actuación, ni hemos tenido conocimiento que se haya producido ninguna agresión sexista u homófoba", informa el Ayuntamiento en un comunicado.