La Ofman celebra su 15 aniversario con una amplia programación

Manuel Espadas
-

La Orquesta Filarmónica de La Mancha, con sede en Ciudad Real, seguirá llevando la música tanto a grandes auditorios como a pequeñas poblaciones durante la nueva temporada 2022-2023

Asistentes a la presentación de la programación de la Ofman. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Ofman (Orquesta Filarmónica de La Mancha) ha preparado una amplia y variada programación de actuaciones para esta nueva temporada 2022-2023, en la que se cumplen 15 años desde su creación. Y lo hará fiel a su filosofía de intentar llevar la música a todos los rincones, actuando tanto en grandes auditorios como Madrid, Oporto, Lisboa, Burgos, Ciudad Real, Toledo o Cuenca, como en pequeñas poblaciones de Castilla-La Mancha, entre ellas Villanueva, Infantes, Villahermosa o Torralba.

Bajo la dirección del ciudadrealeño Francisco Antonio Moya, la Ofman, con sede en Ciudad Real, levantará el telón de esta nueva temporada el 1 de octubre en la Catedral de Cuenca, primer concierto de un total de más de 30 que tiene programados hasta la fecha. En lo que respecta a la provincia, la orquesta estará en la capital el 20 de octubre interpretando en el Teatro Quijano Las 4 estaciones de Vivaldi, a beneficio de Manos Unidas; el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, repetirá con el clásico El Mesías de Händel, que será interpretado en la Catedral por octava vez; el 18 de marzo llegará con el concierto oficial de la 15 aniversario de la agrupación musical, en el Teatro Quijano; y en mayo tiene previsto interpretar música de Shostakovich en el Antiguo Casino.

Además, el Teatro Municipal de Tomelloso será testigo de la 9ª Sinfonía de Beethoven el 3 de diciembre, y habrá galas de Navidad y conciertos de año nuevo en Villanueva, Infantes y Villahermosa. Ciudad Real, Villahermosa, Valdepeñas y Tomelloso también serán las sedes de la XI Gala de la Zarzuela, un género "desconocido y minusvalorado", según el director, que la Ofman quiere poner en valor. Precisamente, en el mes de junio impartirá en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava su III Estudio de Zarzuela, una actividad formativa dirigida a alumnos, tanto estudiantes como profesionales, en la que aprenderán a realizar el montaje de una obra de este género lírico. Por último, en el mes de agosto Villanueva de los Infantes será testigo de la V Ópera Studio, dentro del consagrado certamen Infantesmúsica.

Francisco Antonio Moya, director de la Ofman.Francisco Antonio Moya, director de la Ofman. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Además de todo esto, la Ofman tiene previsto llevar su música a lugares como Madrid, Oporto, Lisboa, Burgos, Toledo, Cuenca, Albacete, Ávila, Agueda, Aranjuez, Alicante, Villaseca de la Sagra, Madrigueras, Belvís de la Jara, Higueruela, Balazote, Sisante o Fuentealbilla. "No es casualidad que llevemos ya 15 años trabajando, creciendo, yendo a sitios diferentes y haciendo cosas nuevas; algo bueno estaremos haciendo", decía el director de la orquesta, que destacaba la cualidad de "versátiles y camaleónicos" de los componentes de una plantilla de músicos profesionales capaces de interpretar "con dignidad y sensatez" géneros tan diferentes como la música clásica sinfónica, la zarzuela, la ópera o incluso jazz, pop y bandas sonoras de cine. En este sentido, la gerente de la agrupación, Ana Martínez, subrayaba que la gran labor de esta orquesta es llevar la música sinfónica a las poblaciones más pequeñas.

Para ello, la Ofman cuenta con el poyo "puntual" de instituciones como la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial o los ayuntamientos que la contratan, por lo que Martínez hacía un llamamiento a entidades privadas sin ánimo de lucro para que se suman a su nómina de colaboradores, para garantizar así un presupuesto que haga viable esta prolífica actividad, que la última temporada se tradujo en medio centenar de actuaciones.

En la presentación de su nueva temporada, la Ofman ha estado acompañada por el delegado de Cultura de la Junta de Comunidades, José Caro; David Triguero, responsable de Cultura de la Diputación Provincia; y por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, su concejala Sara Martínez.