Se prevé una producción de ajo de 200 millones de kilos

Agencias
-

El consejero de Agricultura confió en que en la próxima edición de la feria Las Pedroñeras se pueda estar beneficiando de la apertura de la Tubería Manchega

Se prevé una producción de ajo de 200 millones de kilos

Castilla-La Mancha es la primera región de España en cultivo del ajo, con una superficie de 21.000 hectáreas, además de serlo en producción y comercialización. Con cerca de 1.500 explotaciones dedicadas a este cultivo, la producción esperada para este año en Castilla-La Mancha es de cerca de 200 millones de kilos, lo que supone casi el 65% del total de España. La mayor parte del ajo castellanomanchego se exporta, más del 50% se envía a países como Alemania, Francia o EEUU.

Así lo remarcó el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que participó en la inauguración de la XLVIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), que se celebra desde este viernes y hasta el domingo, recobrando su presencialidad tras dos años suspendida debido a la Covid-19, con la asistencia de más de 40 expositores.

El consejero resaltó que «tenemos la joya de la corona», la IGP ajo morado de Las Pedroñeras, la única figura de calidad de ajo que existe en España, reconocida desde el año 1997.

Se prevé una producción de ajo de 200 millones de kilos
Se prevé una producción de ajo de 200 millones de kilos
Arroyo trasladó también que, para la próxima edición de la Feria Internacional del Ajo, ya se podrá decir que «se ha abierto la Tubería a la Llanura Manchega». Las Pedroñeras es uno de los 15 municipios que se van a beneficiar de la apertura del ramal nororiental de este sistema de abastecimiento, que se construyó en su día con dinero público, «más de 300 millones que hoy están enterrados», y que, tras realizar las pruebas de su estado, estará en condiciones de abrirse en este ramal para principios de 2023, según detalló el consejero.