Gasset y Abraham, a seis hectómetros de salir de emergencia

M. Lillo
-

La Mancomunidad de Gasset de momento no se plantea ningún trasvase, sino que analizará la situación y tendrá en cuenta posibles precipitaciones futuras

Imagen que ofrecía ayer el embalse de Gasset, que sigue recibiendo aporte de agua. - Foto: LT

El paso de la borrasca Efraín, que dejó abundantes lluvias a mediados de diciembre, ha cambiado la cara de los embalses de la provincia, que siguen cogiendo agua de las escorrentías de ríos y arroyos. De esos embalses destaca la mejoría de las reservas que está registrando el sistema Gasset-Torre de Abraham, que abastece a la capital y a la comarca.

Desde inicios del pasado mes de diciembre y hasta ayer, ambas presas habían ganado 28,8 hectómetros cúbicos, ya que el Gasset ha pasado de los 8,5 que tenía antes de diciembre a los 14,1 que tiene en la actualidad, es decir, ha sumado 5,6 hectómetros cúbicos, mientras que Torre de Abraham ha pasado de los 10,8 que tenía hace un mes a los 34 con los que cuenta ahora, de manera que ha ganado hasta 23,2 hectómetros.

De este modo, ambos embalses, conectados mediante una tubería, suman unas reservas de 48,1 hectómetros cúbicos y se acercan al horizonte esperado: salir de la situación de emergencia por sequía en la que llevan inmersos en los últimos años. Para ello deben alcanzar los 54 hectómetros cúbicos, de manera que están a seis hectómetros de conseguirlo, aunque también es necesario que mantengan ese nivel mínimo de reservas durante un periodo de dos meses.

A esta cuestión se refirió el presidente de la Mancomunidad de Servicios del Gasset, Casimiro Pastor, quien celebró el aumento de las reservas de ambas presas, aunque recordó que todavía están en emergencia por sequía, de manera que es necesario reducir el gasto de agua en un 15 por ciento, tal y como establece la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). En este sentido, insistió en que la ciudadanía debe seguir haciendo un esfuerzo por contener el gasto de agua y agradeció, de hecho, la implicación que ha demostrado durante esta sequía.

De momento, lo que no tiene en mente la Mancomunidad del Gasset es solicitar un nuevo trasvase. «No se descarta ni se confirma», dijo Pastor, para concretar a renglón seguido que la decisión se adoptará analizando la situación de ambos embalses y teniendo en cuenta también posibles lluvias que se puedan registrar en próximas fechas.

Y es que la derivación de agua de Torre de Abraham al Gasset ha sido un recurso por el que ha venido apostando la Mancomunidad para garantizar el abastecimiento de agua a la capital y su comarca, que abarcan una población de 100.000 habitantes. De hecho, el año pasado solicitó dos trasvases, de 2,5 hectómetros cúbicos cada uno, y aunque en la actualidad -dijo- tienen posibilidad de pedirlo, de momento aplazarán esta decisión debido a la entrada de agua que están registrando ambas presas, sobre todo la de Torre de Abraham.