La cobertura 5G llega a 15 vecinos de una pedanía de Anchuras

Lt
-

Con su instalación son ya 350.00 vecinos de 48 municipios de la provincia de Ciudad Real los que cuentan con esta tecnología

La cobertura 5G llega a 15 vecinos de una pedanía de Anchuras

La pedanía de Gamonoso, en Anchuras, cuenta con una población de 15 personas y tiene servicio de telefonía 5G, con lo que ya son 350.00 vecinos de 48 municipios de la provincia de Ciudad Real los que cuentan con esta tecnología.

En un comunicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que continúa promoviendo la llegada de 5G a los núcleos de población y polígonos, de modo que ya está en la mitad de polígonos industriales de la provincia de Ciudad Real y en muchos municipios del medio rural.

En 2015 el Gobierno de Castilla-La Mancha realizó una inversión global de 225.000 euros para dotar de cobertura telefónica 3G y 4G a las pedanías de Gamonoso, Encinacaída y Las Huertas de Sauceral, y en concreto en Gamonoso se invirtieron 73.000 euros para levantar una torre de comunicaciones que ahora ha facilitado a la empresa operadora ofrecer conectividad 5G sustituyendo las antenas radiantes.

Según los datos de la Junta, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la cobertura de la tecnología 4G desde 2015, un 138% según refleja el último informe "Cobertura de banda ancha en España" de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales publicado el pasado 11 de julio.

En 2015 solo nueve localidades de la provincia de Ciudad Real tenían cobertura 4G y la tecnología 3G llegaba al 40% de poblaciones.

Para revertir la situación el Gobierno regional invirtió 1,2 millones de euros para instalar quince antenas de telefonía y en la actualidad el 4G llega al 99% de los pueblos ciudadrealeños y el 90% de las pedanías disfrutan de cobertura 3G y 4G.

Por lo que respecta a la fibra óptica, la cobertura alcanza actualmente a 101 núcleos de población de la provincia en los que vive algo más del 97% de la población de la Ciudad Real.

El director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, han visitado Gamonoso junto al alcalde de Anchuras, Santiago Martín, coincidiendo con la puesta en servicio de la tecnología 5G.