Las obras del paseo, pendientes de estudio de resistencia

E. Press
-

Muñiz ha explicado que la Junta adjudicó el estudio por contrato menor a una mercantil especializada, y que en estos momentos la documentación, muy prolija, está siendo revisada por los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta

Las obras del paseo, pendientes de estudio de residencia - Foto: EUROPA PRESS

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha avanzado este viernes que las obras de remodelación del Paseo del Bosque de Puertollano y su parking subterráneo, ejecutadas por Sarrión, están pendientes de las conclusiones de un estudio técnico de resistencia estructural, que podría afectar a la planificación de las obras y a su coste, aunque son aspectos que aún no se pueden concretar.

En declaraciones a los periodistas, y tras las dudas expresadas por diferentes grupos municipales de oposición sobre la marcha de las actuaciones, el primer edil ha explicado que la Junta de Comunidades adjudicó el estudio por contrato menor a una mercantil especializada, y que en estos momentos la documentación, muy prolija, está siendo revisada por los técnicos del Ayuntamiento de Puertollano y de la Junta de Comunidades, institución, ha subrayado, que actúa como órgano de contratación.

En este sentido, y tras recordar que ya el año pasado anunció que las obras estaban siendo revisadas, ha aseverado que en estos momentos los técnicos de ambas administraciones están trabajando en la redacción de sus propias conclusiones.

El regidor de la ciudad industrial se ha mostrado cauto a la hora de determinar qué consecuencias podrían tener las conclusiones de esos informes. Lo contrario sería "osado y temerario", ha enfatizado, aunque ha garantizado que cuando se conozcan y concreten se informará con rigor.

Sobre el transcurso de las obras y la aparente suspensión de las actuaciones, con un solar cerrado y sin operarios visibles, el alcalde se ha remitido a la Junta de Comunidades, como órgano de contratación. "Llegado el caso sería la Junta la que tendría que tomar la determinación de suspender la obra" y aplicar las correcciones pertinentes, ha dicho el alcalde. No obstante, ha referido que si hubiera una paralización de la obra "como tal", el Ayuntamiento "tendría constancia de eso, y por el momento no se ha producido".

Preguntado sobre quién asumiría el gasto de un posible sobrecoste, Muñiz ha afirmado que primero habría que estimar la cuantía económica. En este sentido ha señalado que el contrato señala que sería el Ayuntamiento quien corriera con los gastos aunque no descarta negociaciones entre las instituciones implicadas, Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Puertollano.

DUDAS ENTRE LA OPOSICIÓN

Mientras tanto, cunden las dudas entre la oposición sobre la marcha y el propio futuro de las obras desde los grupos municipales de oposición, que han comenzado a preguntarse sobre el posible sobrecoste que podría derivarse de una eventual revisión del estado de la estructura de forjados y qué repercusiones podría tener.

Este viernes, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Miguel Ángel Ruiz, ha criticado la "opacidad y falta de información" del equipo de gobierno, cuando no sus "continuas mentiras".

En rueda de prensa, el candidato, ingeniero de caminos, ha resaltado que el programa de trabajo inicial no se corresponde ni con la realidad de las obras del Paseo, ni muy probablemente con las certificaciones expedidas, toda vez que, según esa previsión, ya debería estar finalizada la impermeabilización del parking e iniciado el equipamiento urbano en superficie.

"Nos toman por tontos", ha exclamado, ya que a su juicio, la realidad es que la certificación no llega al 10%. En este sentido ha criticado la "falta de planificación", ya que se ha recurrido a un estudio encargado en diciembre para analizar eventualidades que debían haberse contemplado en el proyecto inicial.

En este contexto Ruiz ha acusado de "mentir" al equipo de Gobierno por afirmar en su momento que el estudio estructural estaba incluido en el coste inicial del proyecto. Además, se ha mostrado convencido de que las conclusiones de ese estudio apuntan a un probable colapso del parking subterráneo si la obra se ejecutara conforme al planeamiento inicial.

Para Ruiz, la realidad es que la obra está "prácticamente parada" en lo que supone una paralización encubierta, por lo que ha pedido al alcalde que concrete a cuánto podría ascender el sobrecoste y quién asumiría los gastos.

De su lado, el exconcejal socialista de Urbanismo y ahora edil no adscrito Félix Calle, lleva semanas insistiendo en que es necesaria una actuación sobre los forjados para garantizar la estabilidad de la estructura.

En un vídeo publicado en las redes sociales, ha insistido en sus preguntas, ya expresadas el año pasado en el pleno de la corporación, sobre quién debería afrontar el gasto y ha insinuado que ya existe un informe de estabilidad estructural que apunta a una serie de actuaciones extra y a un sobrecoste, cuestiones de las que, dice, es conocedor el alcalde Adolfo Muñiz.

Por otra parte, y en un artículo publicado en la web municipal, el grupo de Ciudadanos ha aludido al informe encargado por la Junta el pasado mes de diciembre, un contrato de servicios por valor de licitación de 17.545 euros para la redacción del estudio estructural del aparcamiento subterráneo, y ha anunciado que ha registrado una pregunta al alcalde para que aclare si se ha presentado un sobrecoste de las obras, a cuánto ascendería y quién pagaría esa ampliación del contrato.