Los delitos se reducen un 37,5% con el plan de seguridad

E.Press
-

El plan, activo desde el pasado 14 de febrero, se va a extender hasta el 30 de septiembre, hasta la finalización de la gran campaña de la vendimia

Los delitos se reducen un 37,5% con el plan de seguridad

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado que el Plan de Seguridad de la Guardia Civil para Tomelloso, activo desde el pasado 14 de febrero, se va a extender hasta el 30 de septiembre, hasta la finalización de la gran campaña de la vendimia. Ya ha dado sus primeros frutos reduciendo los delitos en dos semanas en un 35,71 por ciento.

Así lo ha expuesto ante los medios tras participar en la Junta Local de Seguridad de este municipio, acompañado por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, por el general jefe de Zona de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés, por el jefe de la Comandancia de Ciudad Real, teniente coronel Juan Antonio Valle, y por la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

"Prestamos especial atención a esta localidad, porque se dan circunstancias concretas", como ser una localidad eminentemente agrícola, que implica aumentar la población durante las campañas, y estar ubicada junto a uno de los ejes de comunicación de alta capacidad, en la A-43, en la CM-42 y con una importante conexión con la A-4 "y eso influye también en la seguridad", ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Estas circunstancias han llevado, ha apuntado el delegado, a que Tomelloso tenga una tasa de criminalidad de un 33,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando la tasa regional es de 32,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que le permite ser "una de las comunidades autónomas más tranquilas, en materia delictiva, de España".

En esta localidad, "en los últimos meses hemos observado un aumento de infracciones penales por encima de la media de la región", aunque, ha insistido Tierraseca, "no es un aumento preocupante". "En un tiempo récord la Guardia Civil ha elaborado un plan especial para la localidad", con el objetivo "de reducir la actividad delictiva".

El plan contempla "un incremento de la presencia de la Guardia Civil en las calles, las plazas y los caminos", pero también persigue otro objetivo, "intensificar la lucha contra la trata de seres humanos con fines laborales y con fines sexuales".

El Plan contará con la actuación de los propios efectivos del Puesto Principal, unidos a los refuerzos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de la Comandancia, del GRS, de la Policía Judicial, de los equipos ROCA, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, del Grupo Canino de la Comandancia de Ciudad Real, de los equipos Pegaso --con el auxilio del helicóptero de la Guardia Civil y los equipos de drones--, y también la presencia y refuerzo de equipos del Seprona.

Habrá una evaluación periódica para ver los resultados de cómo va funcionando y, desde el 14 de febrero, "hemos observado cómo, en los pocos días que lleva en funcionamiento el plan, los delitos en Tomelloso se han reducido en un 35,71%", y los participantes se han emplazado a mantener una nueva reunión de evaluación para "antes del verano".

La Junta Local de Seguridad "ha servido también para reforzar la coordinación y colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local", ha señalado el delegado del Gobierno, argumentando que "hay que incorporar todas las capacidades a nuestro disposición para que el Plan de Seguridad sea lo más efectivo posible".

Antes de participar en la Junta Local de Seguridad, en la que ha dado cuenta de este plan especial de seguridad a los representantes municipales y a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Tierraseca ha visitado también el Puesto Principal de la Guardia Civil de Tomelloso.

 

AGRADECIMIENTO DE LA ALCALDESA

De su lado, la alcaldesa de Tomelloso ha agradecido la disposición de la Subdelegación y su sensibilidad con la ciudad. "No somos ajenos", ha dicho la alcaldesa, "a las circunstancias que se dan en Tomelloso y conocemos su realidad", por eso, se ha puesto en marcha ese Plan Especial de Seguridad "como nunca antes ha existido en la ciudad".

La alcaldesa ha recalcado que la Guardia Civil, que lidera la seguridad ciudadana en Tomelloso, es un cuerpo "que siempre ha funcionado en la ciudad y que tiene todo nuestro respeto y nuestro apoyo, no solo el del Ayuntamiento, la alcaldesa y la Policía Local, sino de todos sus vecinos", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.